5 Imprescindibles en la búsqueda de Colegio

Me encuentro actualmente inmersa en una de los procesos que más llevo temiendo desde que mi hija nació. Afortunadamente no se trata de nada de salud, pero de una gran magnitud sin duda porque condicionará toda su vida: El Colegio.

Si queridas, ese proceso lleva silenciosamente carcomiendo me las entrañas casi 3 años en los que lo dejé de lado todo lo posible (intentando que cada disgusto fuese a su debido tiempo).  Ahora me encuentro a ello de pleno, y ya podríamos decir que me carcome la vida entera.

Buscar colegio es un tema complicado. Al menos a mi modo de verlo, en mi contexto y situación de vivir en una ciudad como es A Coruña. Como no conozco la dificultad de buscar colegio en otras ciudades (aunque supongo que la tesitura es similar), diré que buscar colegio en A Coruña es un coñazo.

buscar-colegio-coruna

Fuente: freepik

Pero os voy a confesar, que el tema es, en mi caso, tan difícil, por todo lo que busco para la educación de mi hija, y por el inconformismo que me caracteriza, que no sé si nací con él o me salió con la educación que me dieron mis padres. Vaya por delante, que esta experiencia me enseña una vez más lo dispares que somos las personas, y que lo que para mí es un imprescindible, otra persona no lo valora, y lo que otros valoran, a mí me da un poco igual. Por eso, ante todo quisiera que nadie sintiese que mis imprescindibles en un colegio son “mandatorio” o sientan que los juzgan al no compartir mis criterios. La vida está llena de elecciones, y cada uno hace las suyas, según sus gustos y sus circunstancias.

Lejos de iros a explicar como funciona lo de los puntos, las zonas y el orden de elecciones (aunque lo contestaré gustosa en comentarios), voy a contar como valoro yo lo necesario en un colegio.

Imprescindibles en un Colegio

En mi lista para elegir colegios, estos puntos van por delante. Es difícil, o casi imposible, encontrarlos en A Coruña, pero vaya, yo valoro a partir de estos puntos.

  • Que se respeten los ritmos del niño. Esto incluye tanto el ritmo de aprendizaje como su ritmo fisiológico. No me cabe en la cabeza que infantil de 3 años no sea una prolongación de la “guardería”, muchos niños llegan a esta etapa con 2 años todavía y no están preparados para aguantarse el pis. Otros simplemente se ven desbordados y tienen escapes involuntarios que es importante entender y no culpabilizarlos. Dejar a un niño meado por tiempo indefinido esperando a ser cambiado, me parece una situación horrible que no me gustaría que mi hija viviese. Y sí, ya sé que en los públicos dicen que no los cambian “por ley”, y eso, no es así. Respecto al aprendizaje, hacer todos lo mismo, sin tener en cuenta si el niño está preparado para esa actividad, no me parece lo más adecuado.
  • Que al menos en infantil se trabaje por proyectos. Lo deseable es que este sistema tenga continuidad en primaria, pero eso, en mi ciudad, creo que sólo lo hay en 1 centro que yo sepa. Y básicamente trabajar por proyectos para mí es abandonar el sistema de siempre de sentarse a hacer fichas, memorizar, obedecer, y práctiamente no jugar. Se trata de que aprendan motivados, jugando y siguiendo sus inquietudes de forma natural.
opinion-colegios-coruna

Fuente: Vecteezy

  • Que tenga un buen período de adaptación. El colegio debe ser un lugar seguro para el  niño, al que vaya motivado y con ganas, y la profe, al menos en esta etapa, debe ser de su confianza. Para mi es importante que vaya descubriendo el lugar poco a poco en compañía de su madre o su padre u otra persona en la que el niño confíe. Lo ideal el que el período sea el que el niño necesita, a su ritmo. Nada establecido de que se quedan hoy una hora, mañana dos, y pasado tres, pues supone un abandono en un sitio hostil para el niño. No quiero que se acostumbre a una situación que no le gusta, sino que descubra que ese lugar tiene mucho que ofrecerle.
  • Que los padres puedan entrar al aula en infantil. Tampoco es nada frecuente que esto ocurra, y  me parece importante ver su ambiente de juego, tener un contacto directo con la profe y el aula ya que el niño lo siente “su casa”. Además relacionado con el punto anterior, es fundamental. Cuando el niño se siente seguro en el espacio, la persona que lo acompaña puede empezar a irse brevemente, hasta que el niño no tenga problema en que nos marchemos por completo.
  • Que no tengan rincón de pensar y sepan resolver los conflictos. Que sepan resolver los conflictos con respeto y empatía para mí es fundamental. Cada niño viene de un ambiente familiar distinto  y necesitan aprender a respetar y empatizar, pero eso no se consigue “pensando” arrinconado. Podría añadir aquí, que no usen los puntitos de colores de cuando hacen algo bien o mal, me repatean y no me parecen necesarios.

Puntos Deseables en un Colegio

Según los puntos anteriores que se cumplan o no en un colegio, paso a valorar estos siguientes.

  • Que tengan espacios abiertos y verdes. Considero fundamental que no sea todo ladrillo y cemento, y tengan espacio en los que jugar con tierra y hierba. Ya lo ideal sería que estos espacios formasen parte del día a día y trabajasen en ellos en algún proyecto si se tercia.
  • Que la tenga comedor propio y no catering. Lo deseable, pero poco frecuente. Ya si además el menú es con productos de calidad, frescos y de temporada, estupendo!
colegio-con-comedor-coruna

Fuente: freepik

  • Que el uso de nuevas tecnologías sea adecuado. Este punto es difícil de explicar, porque la verdad, no me gusta el uso que se hace habitualmente de las nuevas tecnologías. En algunos casos sirven simplemente para ponerles películas (en infantil), no entiendo que valor educativo tiene eso, eso ya lo hace en sus momentos de ocio, en otro contexto. Tampoco se trata de tener un blog de cole, o de ir “al aula de informática”. Sino que se aprenda a hacer un uso didáctico que apoye el proyecto educativo y que repercuta en el niño en saber usarlo, conocer sus peligros, sus precauciones…
  • Que no manden deberes. Creo que no son demasiado pedagógicos, agotan al niño, le restan tiempo de jugar, ser niño y pasar tiempo de calidad con sus padres.

Extras que me encantan de un Colegio

Si ninguno de los anteriores se cumple seguramente el colegio ya no me interesa, pero en caso de haber similitudes, optaría por valorar estas cosas.

  • Que se implique a los padres en salidas, en fiestas, y sobretodo en el día a día del cole. En llevar cajas, hilos… lo que necesiten para sus ideas y así se impliquen y conozcan los proyectos que están en marcha…
  • Que no se publiquen fotos en redes sociales ni blogs de los niños. Ya sé que para eso con no firmar los derechos, es suficiente, pero debería ser ya voluntad del colegio. Y si lo haces, al menos, difumina las caras.
  • Que tengan material de madera, montessori, waldorf, o simplemente educativo.
  • Que puedan dormir siesta si la jornada es partida.
  • Que se use el Gallego en bastantes escenarios, el dominio del castellano está asegurado por el contexto, el del gallego, no tanto.
  • Que las clases sean abiertas al exterior, con mucha luz natural.
  • Que no tengan uniforme, sé que es cómodo, pero me gusta que se exprese la personalidad vistiendo de cada uno.
  • Que no sea religioso.
  • Que me quede cerca de casa.
colegios-acoruna-buscar

Fuente: freepik

Como véis, no me fijo nada en los criterios habituales de muchos padres que son que tenga servicio madrugadores, que tenga buenas extraescolares o que quede cerca de casa. Para mí la educación de mi hija no se puede encasillar en mis circunstancias actuales. He elegido, que nos adaptemos lo máximo posible al nuevo escenario de tener una hija, de modo que, por ejemplo, me he hecho autónoma para tener más libertad de horarios. La comodidad de tener un colegio cerca de casa no quiero que pase por encima de la calidad de educación que reciba. Y por supuesto, las extraescolares, para mí son valorables, pero no imprescindibles. Puedo recogerla y llevarla a la actividad que considere fuera del cole. Para mi lo vital es que reciba una educación no tradicional, con un método pedagógico que responda a mis imprescindibles y sobretodo, que no se base en la obediencia y la desmotivación como considero que se basa la escuela caduca de nuestros tiempos. Es una pena que la mayoría de escuelas públicas alojen perfiles profesionales tan dispersos y encontrarte con alguien que comparte esta visión es una lotería. Es una pena que las escuelas no tengan proyectos educativos a cumplir y seguir por el profesorado y la suerte de quien te toque lo marque todo.

En fin, inmersa como estoy en el proceso, sentía la necesidad de compartir todo esto con vosotras, mamis, que os habéis visto o os veréis en esta situación. Estaré encantada de compartir experiencias o “sabiduría” en comentarios con vosotras. ¿Encontraremos el cole que queremos?

Besotes

 


Irene Medin

Siempre fui gordita, siempre tuve talla grande, pero ser madre todo lo cambia y la maternidad me encaminó a la vida sana. Sigo siendo xl pero ahora intento cuidarme y comer mejor. Nada es difícil si te lo propones en serio. Me gustan los retos y me aburro de lo de siempre.

También te podría gustar...

24 Respuestas

  1. Berta dice:

    En Coruña no sé, pero en Oleiros los centros públicos se acercan bastante a lo que pides, excepto trabajar por proyectos en Primaria. Actualmente es muy difícil, salvo en asignaturas como naturales o sociales, ya que “los objetivos mínimos” de cada asignatura y trimestre están muy determinados por la Xunta.

  2. Elena-Z dice:

    Ojalá me equivoque, pero creo que te vas a quedar con las ganas en la mayoría de tus deseos.

    En cuanto a la cercanía de casa, para mí se convirtió en una obsesión, y el tiempo me ha dado la razón, no por comodidad, sino por “socialización” de mi hija: sus amigas viven cerca de casa, pueden quedarse mucho rato a jugar en el parque, en verano siguen en contacto casi diario, el me voy a casa de… o dile a fulanita que venga… es cuestión de cinco minutos. Yo viví siempre lejos del cole, y te puedo asegurar que es algo que siempre eché de menos, vivir cerca, tener amigas cerca… y a dia de hoy creo que acerté en eso.

  3. Ana dice:

    Mi hijo empezó a los 2 años en una escuela de la red Galiňa Azul y tenía todo eso que buscas (y yo también). Éramos unas cuantos padres los que queríamos que tuviese continuidad como mínimo hasta los 6 años.
    Nada más lejos de la realidad. Con 3 años está va a una escuela que es un CRA, y que es la que dicen mejor de mi ayuntamiento. Mi opinión dista mucho de estar contenta… Mi hijo es otro desde que empezó la escuela. Gritos, chillidos, “malo” , “castigado”, ” silla de pensar”, etc son nuestro dia a dia.
    Así que no puedo estar más de acuerdo contigo.

  4. Iria dice:

    Sólo doy un consejo y soy de Coruña y siempre fui a colegios/institutos públicos nunca nunca eligas uno privado religioso y menos la grande obra de atocha o el hogar de santa margarita parecen buenos y sacan notazas los niños y luego a la hora de selectividad o algo que los saques de allí tienen nivel pésimo lo se porque conozco mucha gente que fue ahi

  5. maria lopez iglesias dice:

    para mi lo imprescindible sería que sea público, se hable en gallego que suele ser en los públicos siempre, que sean pocos alumnos, mis sobrinos han ido siempre al público que les tocaba, e instituto y hoy por hoy expedientes magníficos, magníficas personas, y todo

    y naturalmente hablando en gallego, pero también depende de la situacion de casa, con mi hermano y mi cuñada siempre hablando en gallego,y mi cuñada profe de gallego solo faltaría

    en infantil se trabaja en muchos públicos por proyectos (tengo muchas amigas profes de infantil ) y eso es a criterio mucho del profesor, y muchas dan en Cras y veo que su dedicación a los niños es total , y les dejan sus tiempos, entre otras cosas porque todas las que conozco les encanta montessori

  6. Anonimo dice:

    Hola, yo también creo que es importante que el cole quede cerca de casa y hagan vida en el barrio. Yo vivo en la ciudad escolar y estoy muy indecisa entre el publico ceip de practicas y los escolapios. Me gusta mucho más el clima del cole publico, mucho más abiertos… y este en concreto tiene bueno profes en primaria y buenas instalaciones, aunque desgraciadamente algunas carencias como la comida de catering y que estén de 2 a 4 con la comida (me parece mucho tiempo). Escolapios me da la posibilidad de de mejorar en el tema de la comida y una hora de actividades al medio dia. Y mucho más margen para que me de tiempo de ir a recogerlos a las 5 al salir de mi trabajo…pero el tema de la religión me parece empalagoso… Así que estoy dándole vueltas porque me esta resultando muy difícil tomar una decisión…

    • Irene Medin dice:

      Para mí es bueno q esté en el barrio, pero no determinante, al final se hacen amigos en dónde sea. El tema colegios es una decisión muy difícil, sobretodo porque si no entras en el primero q pides y los otros cubren sus plazas, puedes acabar sabe dios dónde 🙁

  7. Laura dice:

    Hola a todas! El tema de la escolarización es complicado… Ya no sólo elegir aquel centro q consideres más adecuado sino valorar las posibilidades reales q tienes de conseguir plaza por el dichoso baremo. Tiemblo pensando solo en el momento q nos toque !! Por cierto, ya tienes cole para Nora? Saludos

  8. Cáncer dice:

    No es cierto que el Hogar de Santa Margarita sea un colegio donde los niños no tienen nivel ni mucho menos que lo religioso sea fundamental.Aunque es un colegio religioso en las aulas no se refleja para nada eso y en el día a día escolar y con los profesores tampoco.El profesorado se preocupa mucho por los niños y realmente ayuda al que más lo puede necesitar.Nada de rezar a primera hora de la mañana ni nada de eso como ocurre en otros colegios como calasancias que rezan nada más entrar en clase.En el Hogar no.La asignatura de Religión es tratada como cualquier otra y lo justo.El profesorado desde infantil a bachiller es muy amable y todos se vuelcan en dar lo mejor.Lo sé porque mis hijos van alli y estoy encantada desde que empezaron en Infantil.No hay grandes instalaciones pero si una calidad humana impresionante y un profesorado excelente.Además este año todos los alumnos aprobaron la selectividad,con lo cual el nivel no veo yo que sea tan malo.

  9. MF Coruña dice:

    Una pregunta… al final conseguiste encontar algún colegio con los valores que citabas?… nosotros nos veremos en ese proceso el año que viene, buscamos una educación basada principalmente en el respeto del niño y de sus tiempos. Nos han hablado muy bien de escolapios pero no somos religiosos, y también de San Pedro de Visma, como número 1 en integración y educación emocional, pero ya no sé… miedo a equivocarse y pocas alternativas, supongo. Graciñas.

  10. Nuria dice:

    No estoy de acuerdo con la persona que dijo que el nivel del Hogar es malo. Mucha gente habla sin saber. Tiene un nivel mas que aceptable de hecho niños que se han ido para otro colegio como obradoiro le dijeron que llevaba buen nivel ,o el femenino a hacer bachiller tampoco tuvieron ningun problema, y si otros niños que han venido al hogar repitiendo de colegios como escolapios han patinado no traian buen nivel, las instalaciones estan mejorandolas año tras año,el profesorado bastante bueno. un 100% de aprobados en selectividad año tras año,pocos colegios concertados pueden presumir de eso. A las pruebas me remito y no de los comentarios de alguna madre despechada porque amablemente han invitado a su hijo a marchar del colegio despues de darle infinidad de oportunidades .

  11. Julia dice:

    No he dejado de pensar en el cole al que va mi hija (Andaina) mientras leía todo aquello que buscas en un colegio.

  12. Pepi dice:

    ¿Influye algo el empadronamiento a la hora de los coles públicos en A Coruña?
    Es que yo estoy empadronada en otro barrio distinto al que vivo.
    Gracias.

    • Irene Medin dice:

      Si, claro que influye. El sitio dónde estais empadronados determina los puntos que se os asignan por zona. Por vivir en la zona del cole (vivir= estar empadroados) son 6 puntos, creo recordar de memoria q 3 si es una zona colindante. Luego si en vez de ser dónde vives, prefieres pedir cole en la zona q trabajas, también hay puntos. De memoria no lo recuerdo, pero si buscas en Google, te salen las zonas y el sistema de puntos en la web del Ayuntamiento. Yo de ti le echaba un ojo con tiempo porque creo recordar que para que te cuente el padrón tienes q llevar 6 meses empadronado.

  13. Vanessa dice:

    Hola Irene como saber q colegio elegiste finalmente? Fantástico este post!

  14. Ana dice:

    Y cual es el cole que cumple todo eso? Mi peque empezará este año, es de diciembre, estoy horrorizada

  15. lorena dice:

    Y se puede saber que cole elegiste al final??? mi niño empieza el año que viene y quiero mirarlo bien…

    • Irene Medin dice:

      ahhh, es algo que no voy a decir de forma pública de momento, pero todo lo que pueda ayudarte no dudes en escribirme.

      • lorena dice:

        Pues no me parece bien…. expones todas tus dudas para que las demas te ayudemos, y cuando por fin encuentras lo que buscas no nos ayudas a las demas??? La ayuda que necesito es saber que cole cumple esas caracteristicas que es lo que busco yo tambien para mi hijo…
        Y ya que estoy si alguien tiene informacion sobre el cole publico Sanjurjo de Carricarte en Monte alto o la Grande Obra de Atocha en Plz España…
        Gracias!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies