Vivir la navidad sin “seres mágicos”

Soy fiel defensora de la Navidad, me encanta, me chifla. Me gusta la magia, las luces, los regalos, las comidas en familia… Y sé que los Reyes y Papa Noel no existen desde los 3 años y medio.

Será por eso que para mí es muy inverosímil contarle a mi hija la historia de que un tipo baja por la chimenea y le trae regalos o que unos señores vuelan en camellos y reparten regalos “si eres bueno”.

Mucha gente cree que sin creer en estos “seres” le robo la ilusión a la peque, cuando lo que intento (y creo que consigo) es que su ilusión sea igual o mayor, pero por otras cosas. Si quieres saber como planteo la Navidad a mi niña, de la forma que más justa me parece y más bonita, no te pierdas el resto del post!

Fomentar el ambiente navideño

regalos navidad (1)

Como digo, no soy el Grinch, a mí me gusta poner el árbol (y ponemos de hecho de 3 a 4 cada año) y ponemos hasta ¡¡Belén!! uno bien completito como podéis ver. Me encanta que Nora me ayude, ir por la calle y que cuando ve un árbol me diga “mira mamáaaa Navidá! Puso Nora?” jejeje que me pregunta todos los árboles y Belenes si los puso ella…

También tenemos el calendario de adviento y nos vamos comiendo un chocolatito cada día como cuenta atrás para abrir los regalos! Tenemos adorno en la puerta, luces, pijama navideño… ¡¡pack completo!!

Vamos a cosas navideñas, como el encendido de las luces, o fiesta de navidad aquí y allá… Y también… ¡¡Compramos Regalos!!

Hasta aquí creo que es una Navidad al uso para cualquier familia o cualquier mamá no?

Diferencias de Planteamiento Navideño

Creo que es imposible plantearse una Navidad sin Papá Noel o Reyes, eso sí sería robar la Navidad jejeje, pero ¿Porqué no dar un enfoque distinto?

NOTA: Versiones cortas y breves, porque una niño tan pequeño como Nora no le puedes dar una explicación larguísima, pero en base a eso creo poder responder todas las preguntas que me plantee en el futuro.

¿Quien es Papá Noel?

regalos navidad (4)

Mi versión: Hace muchos años había un señor vestido de rojo, con barba y mucho dinero, que decidió ayudar en invierno a los niños que no tenían casi dinero, les compró ropa, juguetes, y les dio leña para hacer fuego y no pasar frío. Cada año nos acordamos y conmemoramos ese gesto tan bonito regalando a nuestros seres queridos lo que más quieren o necesitan.

¿Quienes son Los Reyes Magos?

regalos navidad (3)

Mi versión: Fueron unos reyes que viajaron en camello hace muuuchos años para ayudar a un niño que nació en una cueva, sus papás no tenían casa, ni comida, ni ropa, y los Reyes Magos, siguiendo la estrella, fuero a ayudarle y dejarle sus regalos. (Para esto el Belén ayuda mucho a entender el concepto). Nosotros celebramos el día en que los Reyes fueron a ver a este niño con nuestros seres queridos, viendo la suerte que tenemos de tener todas las cosas que tenemos, y regalando de nuevo cosas que les gustarán.

Mis 5 pilares Navideños

Y muchas diréis, qué pretendo con eliminar lo “mágico de un ser irreal” de mi lista?? Pues pretendo varias cosas, os las cuento y me comentáis qué os parece:

  • No mentirle a mi hija, que si, que ya sé que podéis pensar, “que exagerada” pero yo soy de la opinión de que la ilusión de unos años no compensa la decepción de cuando descubren que es mentira. Creo de verdad que ese momento es frustrante cuanto más mayores son porque piensan ¿cómo no me he dado cuenta?.
  • Que tenga Ilusión por Regalar. Creo que lo de comprar todo a escondidas, andar escondiendo regalos, sacándolos de noche sin que lo vea… le quita lo divertido a la Navidad y la reduce a YO PIDO, ELLOS ME DAN, que es un concepto que no me gusta y no comparto. Fomento que la ilusión sea mayor por “regalar” a sus abuelos, tíos, papá… que por “esperar” lo que ha pedido.
  • Eliminar el concepto “ser buena” del mapa. Lo digo siempre, yo no quiero que mi hija me obedezca, sino que confíe en que lo que le digo es por su bien. Quiero que razone, piense, cuestione y sea niña. No quiero que “sea buena”, qué es ser buena? Buenos son todos los niños. Odio el concepto condicional de “si te portas bien, tienes tal recompensa” no lo uso en el día a día, y menos lo quiero usar en Navidad.
  • Vivir Juntas la Navidad. Hace días que fuimos a comprar los primeros regalos, ella me ayudó a elegir, a envolver, hicimos mariposas con el nombre para cada regalo, y llevan días bajo el árbol. Somos cómplices, y aunque les ha contado a todos que compramos regalos para abuela, abuelo, tía… No ha contado lo qué porque sabe que es sorpresa… Eso sí, aparecí un día con los suyos envueltos, y los puse con ella en el árbol y me dijo “alaaaaaaa estos son para Nora??” y aunque quería abrirlos, le dije que cuando se acabasen los chocolates del calendario ¡¡Los abriremos todos juntos!!
  • No hacer cartas. Este año no hemos hecho cartas, pero tengo planeado más adelante cuando sea más mayor, hacer cartas de buenos deseos, no sé si quemarlas en el fuego a lo san Juan, o qué hacer, pero quiero que sea algo “bonito”. Personalmente me dá mucho corage ver que los niños de hoy en día “piden, piden, piden” y la Navidad es como “mandato” tener lo que se pide. Muchos padres que tienen pocos recursos se pueden llegar a frustrar por no poder dar a sus  hijos lo que piden, ¿qué tiene esto de navideño? Los regalos de Nora son de lo más modestos, ella no ha pedido nada, sólo nos dice que hay unas cosas que le gustan, pero sin embargo me dice cosas que podemos regalar a papá!!!

regalos navidad (2)

De momento nuestro sistema va ¡¡Viento en Popa!! El año que viene le diré que no diga nada a sus compis, porque hay niños que creen eso y se pondrían tristes. Nuevamente, elijo ir un poco contra corriente, pero ya sabéis, que no soy nada convencional. Todo lo cuestiono, todo lo adapto, y no me gusta nada el “siempre se hizo así”. Yo digo SÍ A LA NAVIDAD y SÍ A LA ILUSIÓN!!!!

¿Y vosotras? ¿Cómo planteáis la Navidad?

PD1. Claro que todas las opciones son respetadas y bienvenidas en comentarios 😉

PD2. He Obviado el tema de que muchos papas quieren  una foto con papa Noel o Reyes y los niños lloran en brazos de un desconocido, eso daría para un post entero… ¿porqué?

PD3. Nora le tiene pavor a Papa Noel, no me digáis porqué, ni nos hemos acercado a él a menos de 8 metros… Pero le han dicho que trae regalos y ella ha dicho “no quiero regalos de papa Noel, a mí no me gusta” y yo le dije, no te preocupes, que los regalos para Nora son de tu familia, y se ha puesto contenta!


Irene Medin

Siempre fui gordita, siempre tuve talla grande, pero ser madre todo lo cambia y la maternidad me encaminó a la vida sana. Sigo siendo xl pero ahora intento cuidarme y comer mejor. Nada es difícil si te lo propones en serio. Me gustan los retos y me aburro de lo de siempre.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Anna dice:

    No veo nada malo en que los niños crean en Papa Noel o en los Reyes magos; para eso son niños. A mi no me creó absolutamente ningún trauma saber que en realidad eran los padres y la verdad, no me hubiera gustado en absoluta ser la única niña de clase sabiendo que no lo son desde el principio. Por cierto, buscar como una loca los regalos de Navidad por casa también es bastante divertido 😉

    • Irene Medin dice:

      No se trata sólo de trauma o no, sino de lo que a cada uno siente en cada momento oportuno según su vida y circunstancias. A mí no le sale contar lo de los magos y no me sale de dentro todo eso 😉

  2. Miriam dice:

    Creo que se nos está yendo de madre el querer romper con tooodo lo anterior en cuestiones de crianza.

    El creer en los Reyes, Papá Noel o el Ratoncito Pérez forma parte de generar ilusión y un mundo mágico para los pequeños, en mi opinión, fomenta su imaginación y creatividad, al igual que creer en seres fantásticos o en los cuentos, ¿o es que cada vez que le cuentes uno le vas a explicar después que no es real?

    Yo también crió a mi hija sin mentirle, pero la dejo ser niña. Ya tendrá tiempo de conocer la realidad poco a poco y a su tiempo.

    Saludos

    • Irene Medin dice:

      Es un punto de vista interesante. En mi caso no me sale hacerlo de otro modo que este… me parece que es distinto imaginar y fantasear que dar algo como real. Yo fantaseo continuamente pero nadie me dice “si irene, ese viaje a Nueva York es de verdad y estamos en el hotel de la quinta Avenida”.

  3. Nosotros también nos planteamos lo mismo, además no somos creyentes por lo que nos parecía una incongruencia hacer creer a nuestro hijo en reyes o papá noel. Finalmente decidimos ir con esta sociedad, sobre todo por no liarla en el cole jajajajaj mi hijo es demasiado sincero y no sabe guardar secretos jajajajaja Para nosotros son fiestas en familia, no celebramos el nacimiento del niño jesús , y hasta este año (ya con 11 años sabe la verdad) estaban los seres mágicos presentes. Eso sí, a los pobres en el cole les hacen un lío tremendo con la celebración de estas fiestas.
    Está genial tú punto de vista y como lo planteas porque creo que hay muchas familias que se encuentran en esta tesitura y te dejas llevar por la sociedad.

  4. Debbie dice:

    Yo tengo 3 peques y, aunque nunca les hemos dicho claramene que Papá Noel y Reyes son mentira y los regalos aparecen debajo del árbol en los 2 días claves 😉 tampoco les inculcamos que son seres reales… el mayor que tiene 10 años sabe más que de sobra y desde hace mucho la verdad porque tampoco somos de mentirles, ni siquiera mentiras “piadosas”, y la verdad es que me encanta compartir estas fechas sobre todo con él porque podemos pensar juntos que le traen “papá noel” y los “reyes” a sus hermanos y su padre… hasta ahora me daba penita no mantener ciertas formas por los peques de casa (la pequeñita tiene 3 años) pero me encanta cómo lo has abordado tú!! Creo que este año iré preparando el camino y la siguiente navidad será el comienzo de algo nuevo que compartir con los 3 y no solo con el mayor… me encanta!! Bien hecho!!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR