COPA MENSTRUAL: la opinión más clara que vas a encontrar

Por fin puedo hablaros de la Copa Menstrual, llevo años queriendo probarla, y he tardado bastante. He probado la copa menstrual MeLuna, pero quiero hacer un post “genérico” no suscribirme a la marca sino al “método” en sí, que me parece lo importante. Hay muchas ideas erradas sobre la copa menstrual, o al menos esa es mi impresión, por la que he querido hacer un “review” claro y sincero sobre el uso de la copa menstrual. Si no eres mujer, casi mejor no sigas leyendo.

Mis reglas

Tras años usando el anillo vaginal como método y teniendo reglas escasas, muy escasas, de día y medio o dos y poco sangrado, luego quedarme embarazada y gracias a la lactancia no volver a tener el período hasta los 17 meses de dar a luz (17 meses + 9 de embarazo = 26 meses sin regla); mi regla volvió.

Y volvió a lo grande, volvió como era ella antaño, en su esencia, abundante y durante bastante tiempo. Pero además volvió con el DIU de cobre bajo el brazo, lo cual a la tía le da como más seguridad, como que se le hincha el pecho y viene más poderosa todavía. Rollo, Irene, has estado mucho tiempo ocultándome, apartándome de tu vida… Esta es mi revancha!!!!

soy tu menstruación

Manchar, lo inevitable

Y es que vuelta a usar compresones de los de noche de 4 o 5 gotitas para el día, y acompañarlos de tampones superextraplusmaximum. Y a cambiarte cada hora y media dos… a tener tirones de pelillos que se te secan en sangre, a querer vivir en el bidet para no estar sucia. Que ya casi quieres trabajar en un orinal para no pasar tanto trabajo y no sentirte tan pegajosa.

Que quitarse un tampón amigas, mancha, al menos si tienes mucha regla.

Y las manos, cuanto te pringas las manos? Que quitarse un tampón amigas, mancha, al menos si tienes mucha regla, como es mi caso. Pero no sólo eso, limpiarse, pasarse el papel (o el medio rollo de cada vez) también mancha. Y manchas el wc, y la taza, y muchas veces acabas limpiando si estás en casa, o escupiendo un kleenex si te pilla fuera.

Y de noche… ay de noche! De noche quieres ponerte un pañal de tu hija para poder dormir del tirón, otra opción es apretar las piernas y no abrirlas hasta que te levantas por la mañana y vas al baño con las rodillas bien pegadas. Porque sino… mancharás las sábanas, sí. Y te apetece una mierda cambiar las sábanas dos o tres veces esa semana.

Gastar dinero

Y por si fuera poco, toda esta marranada, que no evita que dejes una mancha en la silla de esa reunión que se alargó, ni que escupas al cleenex, CUESTA UNA PASTA!!!! Y no sólo porque los tampones y las compresas lleven el 21% de IVA, que también, sino que como todo en esta vida, cuesta dinero. En proporción de unidades y peso, diré que me saldría mejor ponerme los pañales de mi hija, que si bien parecería que tengo cojones bajo el pantalón, con 102 por 15 euros tiraría bastante tiempo! Pero es que las compresas, las finas, las largas, las supermegaplus, andan en casi 5 euros el paquete de 16 o 20!!!!!

No me salen las cuentas, de verdad que no. Asco máximo, por tener que gastarme un dineral, pringarme cual marrana en la matanza, y aún encima tener que ir mirando bajo mi culo cada vez que me siento si he manchando…

Que tú vas a un bar, manchas su precioso sofá blanco y cómo sales de allí? Eh?? Silbando como que tú pasabas por allí, y dejándole propina al camarero!

La copa menstrual, ese invento

Confieso que yo tenía mis reticencias, me llamaba mucho la atención, pero bah, bah, que “a ver como se daba”. Y mira que mi madre la había probado, amigas cercanas… y todas encantadísimas con la copa! Pero aún así… Que instrumento es ese?

Ahora me explico yo que en los últimos años los señores de Tampax saquen esas campañas con famosas de la parra, y los de Evax no paren de hacer campañas imaginativas varias… Se les va reduciendo el mercado señores!!!

que hace la copa menstrual

Y es que te lo cuentan y no te lo crees, pero aquí una que no compra una compresa ni un tampax más en su vida! Ahí lo dejo!

La copa: más limpia

Muchas me decís en contra de la copa que sois muy escrupulosas, o que os da asco… puedo decir a los cuatro vientos que nunca menos sangre vi durante una regla que usando la copa.

copa menstrual, no mancha

  • No más pelos pegajosos y llenos de sangre seca.
  • No más kilómetros de papel higiénico para limpiarme.
  • No más manos ensangrentadas y sangre bajo las uñas.

Puede impresionar eso de quitarse la copa y “vaciarla” porque estamos acostumbrados a tal manchado escandaloso que nos parece que de ahí vamos a quitar litros y litros… y no! Es alucinante la “poca” sangre que es en realidad, para quitarte la copa te manchas como mucho con tu flujo normal (apenas nada con tu sangre), la vacías y listo! Yo la vacío según la quito, en la misma taza del wc, y apenas la veo!

Horas sin cambiarte

Madre mía, esto es lo mejor, el día más abundante me fui a casa de mi madre y a las 8 de la tarde me acuerdo… ostia si llevo todo el día sin mirar la copa (cara de susto aquí). Y nada, no pasa nada, ni estaba llena oye! Un poco más de la mitad, vaciar, y otras 12h que se tiró al menos ahí.

Que luego me viene a la cabeza que muchas veces vemos problema en la copa en ir “fuera” o cuando estás en un baño que no tiene lavabo cerca… Y yo he pensado… Ya tiene que ser rara la cosa para en 12h no encontrar un baño en el que limpiarla.

Pensamos en cambios cada 2 horas que nos obligan las compresas y tampones y ¡No! Con la copa puedes estar un montonazo de horas sin cambiarte! Vamos, tarde de Centro Comercial, de Playa, noche de fiesta… Sin tener que pensar en la regla!! No es maravilloso????

Yo no quepo en mí de gozo.

colocación copa menstrual

Ventajas de la copa menstrual

Si lo comparas con tampones:

-No tienes esa sensación de que no “fluye” cuando tienes poca regla y que parece que te has tomado un polvorón sin agua y se te ha quedado ahí atascado que ni pa arriba ni pa abajo.

No te manchas (al menos yo, seré muy hábil) ni la mitad, el tampón lleno tiene el cordón lleno de pis y sangre, y si se te ha metido un poco para dentro… ya no te digo! La copa por el lado que la coges está limpia, sólo tiene tu flujo.

Dura muchas más horas sin preocuparte, y hasta en el caso de estar llena, no te manchas ni se te quiere salir fuera.

– No te dejas un montón de dinero.

Si lo comparas con compresas:

– No tienes los pelos y los labios llenos de sangre en plan plasta durante horas.

No manchas la ropa si tienes un despiste y no eres más rápida que Lucky Luke.

– No cuesta tanto dinero a la larga.

copa menstrual más comoda

Los contras de la copa menstrual

Bueno, no tiene muchos, si eres de las que no se ha puesto un tampón en su vida… pues lo mismo te cueste un pelín más habituarte a que algo entre en tu vagina (ejem ejem no me meto en lo que entra en la vagina de cada una ni del tamaño). Para mí que era usuaria de tampones desde hace muchos años, me ha resultado sencillo, y más cómodo.

Podríamos decir lo siguiente:

– Tienes que practicar un poco para ponerla, comprobar al principio que se abre dentro de ti y no queda plegada (o no recogerá la sangre). Para ello es bueno conocer tu cuerpo y no tener miedo de tocarse (alaaaa ha dicho tocarse…). Yo me la pongo y luego con 2 dedos la giro un poquito hasta que noto que ya se abre. En plan click. Esto me ha llevado 3 veces de ponerla hacerlo a la primera. Vamos, en un pis pas, tampoco es pa tanto.

– Hay que lavarla después de usarla para bien ser, pero lo bueno es que aguanta tantas horas que es raro que no encuentres un lugar dónde hacerlo. Y también hay que hervirla cuando acaba la menstruación.

– Pues tampoco se me ocurren más contras.

– Bueno, que al principio tienes que invertir en ella, andan sobre 20-30 euros dependiendo de la marca. Pero te durará años.

 CONCLUSIÓN: ME HA CAMBIADO LA VIDA.

 Y si aún así no te atreves a probar la COPA MENSTRUAL… sólo puedo decirte… TÚ TE LO PIERDES!!!!

 Deja tus dudas en un comentario y hablamos, comentamos, y debatimos! 😉

Irene Medin

Siempre fui gordita, siempre tuve talla grande, pero ser madre todo lo cambia y la maternidad me encaminó a la vida sana. Sigo siendo xl pero ahora intento cuidarme y comer mejor. Nada es difícil si te lo propones en serio. Me gustan los retos y me aburro de lo de siempre.

También te podría gustar...

26 Respuestas

  1. Paula dice:

    Hola Irene!! Te sigo por Facebook desde hace unos meses y la verdad es que me gusta tu forma de explicarte y de vivir tu vida.

    Ahora que tocas el tema de la copa, te diré que me parece que lo has expuesto de una forma muy clara, sencilla y sincera (vamos, como siempre) y que también me he echado unas buenas risas jajajaja. Yo también la he probado, de hecho sigo haciéndolo porque aún no he conseguido colocarla bien y por ello tengo pérdidas. No consigo que se me despliegue de todo y supongo que ese es el problema. Me he comprado dos tamaños de mi marca (Meluna) y he probado distintas formas de plagarla para introducirla, pero sólo he mejorado un poco. Unas veces, las menos, lo consigo, y otras, las que más, tengo que usar compresa. Puede que mi “interior” sea “especial”, al fin y al cabo llevo tres cesáreas porque ninguno de mis bebés conseguían encajarse y colocarse para salir por vía natural.

    Aún así, opino como tú, hay que probarla, porque lo más normal sería que te pase como a ti, que sea un éxito absoluto. Y entonces habrá un antes y un después, porque decir adiós a los tampones y a las compresas es una maravilla. Yo por mi parte, no desisto, seguiré “fozando” hasta conseguir encontrar “mi truco”.

    Un saludo y ahora sí, ¿a qué huelen las nubes?

  2. nuria dice:

    Me estan dando ganas de usarla. Yo asta pañales de abuelos uso. Y lo del sofa blanco en el bar me pasa ,a Dios gracias k estaba con mi cuñada y llevaba toallitas

  3. Sandra_Uky dice:

    y te puedes mover libremente y la copa sigue en su sitio?

  4. Hola, yo llevo utilizándola aproximadamente un año y como soy (era) de reglas muy abundantes, estoy encantada!!!! Me costó los dos primeros días adaptarme a ella, pero creo que fue mas el miedo a lo nuevo que otra cosa. Me costó 36 euros, porque la compré en una reunión de tuppersex, pero ya la he superamortizado!!! a caja de Tampax super por mes, más bolsa de compresas Auxonia o Evax noche, mas los salvaslip… Total, que ya no he vuelto a comprar nada de esto
    Una pasada, te olvidas de la regla y es muy higiénica.
    100% recomendable, me he sentido totalmente identificada, cuando leía todo lo que has escrito.

  5. mónica dice:

    Hola! Me ha gustado leerte. Como si estuviésemos tomando café, vaya.
    Pues yo llevo muy poquito en el club. La veo práctica, cómoda y limpia. Lo único, que al sacarla, me cuesta agarrarla!! Tengo que empujar cual parto, para poder agarrarla y me cuesta mucho tirar.
    Por otra parte, yo tuve un parto duro, y aun tengo molestias (hace casi un año…). Pero una vez puesta…fenomenal.
    Lo más curioso para mi, la poca sangre que se acumula, aun hayan pasado horas…
    Un saludo!

  6. maria lópez iglesias dice:

    yo será que me viene muy poco, que son dos días, que soy de tampones verdes como mucho los super, y para eso cambiarlos por cambiar que nunca mancho, y la verdad que nunca he usado compresas ni de noche ni de eso, entonces para la copa no me animo, la he tenido ,me ha parecido incómoda, y no me resulta

    pero me alegra la forma clara en que lo has expuesto, ha sido un post que me ha gustado

  7. montse dice:

    Vaya! Me estás disipando todas las dudas!

  8. Naty Page dice:

    Paula soy asesora de Meluna, el problema de tus perdidas puede ser por una colocación errónea, puedes probar a presionar con el pulgar chafando la copa en dirección al culete, de esta forma, se despliega con mas facilidad. os dejo mi email por si os puedo ayudar el algo. natypage@gmail.com, poir cierto, me parece de las entradas mas sinceras y objetivas que he leido, enhorabuena!!

  9. acp dice:

    yo uso la copa desde hace tiempo, estoy muy contenta con ella, y a todas las amigas que se lo he recomendado, tambien la siguen usando, tras probar varios modelos, he de decir, que para mi, la mas cómoda es la que venden en carrefour, es blandita y muy facil de colocar. y lo mejor el precio, 9 Euros! Saludos!

  10. yolanda dice:

    pues yo quiero empezar a usarla pero estoy muy indecisa sobre marcas o modelos. como saber cual puede ser la mejor para mi? (no de tamaño,sino de marca o forma)

    • Irene Medin dice:

      A priori ninguna debiera ir mal… son muy parecidas todas. La mayoría tienen 2 tallas, y creo que es Meluna la unica o de las pocas que tiene 4 tallas. Esto alguna gente que las probó dice que es excesivo… Así que yo no me fijaría tanto.

      Piensa en si la vas a comprar por internet o quieres verla. Si es por internet puedes buscar info que hay a porrones, y si quieres verla, pues mira las opciones que tienes donde tú vives y seguro que una vez toques y hables con el vendedor te decides.

      Meluna tiene asesoras, y creo que puedes mirar si en tu zona tienes alguna cerca, incluso hacen reuniones en tu casa. También hay copas a vender en muchos herbolarios, tiendas de maternidad y algunas farmacias.

  11. Rosa dice:

    Hola! Deciros que yo la conseguí en un sex-shop por 8€ en Montera (Madrid) 🙂 Y estoy bastante contenta. Ah! y a la autora del post decirle que le ha faltado añadir que la copa no es tóxica como las compresas y tampones (por estos ha habido mujeres quese han tenido que operar por la celulosa del tampón) Besos!

  12. Eugenia_ dice:

    ¡Qué buen post! He leído varios ya acerca de la copa porque la he empezado a usar recientemente y me estoy informando de todo lo que puedo. Aunque solo llevo un mes usándola, ya tengo claro que no pienso volver a las compresas y tampones. La verdad es que yo era de las que pensaba que la copa era un método un poco asquerosete, y no me terminaba de convencer. Pero gracias a que mi mejor amiga me comentó que la había empezado a usar y le había gustado, fue cuando me decidí. Y bendita la hora. La verdad que me he sentido identificada con el post. Lo que dices de por las noches con las maxi compresas, o las ganas de andar lavándose cada rato, y sin embargo ahora descubrir que estás más limpia que nunca en un día de regla abundante, es una maravilla. Y salir al trabajo, o de compras o lo que sea, con la copa puesta y olvidarte de que tienes la regla hasta dentro de 12 horas, en serio, es una maravilla. Totalmente recomendable a quienes se lo estén pensando 🙂 Saludos!

  13. ashley dice:

    hola, me ha gustado mucho la naturalidad con la que escribes sobre este tema. Después de leer muchos comentarios en foros me he decidido a comprar la copa menstrual y usarla. a ver que tal. He leido buenos comentarios sobre la copa menstrual de carrefour y es la que he elegido a comprar para empezar a probarla por si no me convence aunque no creo que me pase.

  14. Amparo dice:

    Me ha gustado mucho tu explicación.la verdad es que no había oído hablar nunca de la Copa menstrual.me estoy pensando comprarla.pero tengo una duda.se puede usar llevando un diu?

  15. Cecilia dice:

    Hola!! Mis reglas son súper abundantes, a veces hasta me dan miedo, y soy de las que van dejando rastro por todos los sitios, por no hablar de mi pobre colchón, que parece el del exorcista . He oído hablar varias veces de la Copa y me asusta porque creo que ver tanta sangre puede ser hasta traumático, pero me ha encantado el post y creo que me voy a animar. Muchas gracias!!!

  16. Andrea dice:

    Hola Irene! He visto que el post es de 2015, espero que sigas actualizando el blog y puedas contestar mi duda. Acabo de conocerte y me gusta la claridad con la que lo explicas. Mi duda es la siguiente: sabes si las copas con valvula (para poder vaciarla sin quitartela) funcionan bien? Quizas no la hayas probado, pero oye por preguntar…
    Gracias!

  17. Yo llevo usándola desde hace mil años, de hecho ya hablé de mi experiencia en el blog: https://unamadrecomotu.com/copa-menstrual-mi-opinion/ y bueno, cada día que pasa más contenta de haberla descubierto, siempre digo que engorro es la compresa, yo las acabé odiando xDDD

  1. 20 abril, 2015

    […] os conté hace poco que me pasé a la copa menstrual, de verdad que cosa más limpia y práctica que hay en cuanto a menstruación se refiere. Y gracias […]

  2. 3 julio, 2015

    […] de mi post sobre la Opinión más clara sobre la Copa Menstrual fuisteis muchas las que os animasteis a probarla, cosa que me alegra un montón. Muchas habéis […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies