Lo que no te cuentan de criar con apego

Lo que no te cuentan de ser madre es casi más que lo que sí te cuentan pero a menudo te cuentan “clichés” que no sólo no tienen base sino que se dicen un poco “por decir”.

Teniendo en cuenta que opté por dar pecho, criar con apego, y hacer BLW (baby led weaning, o introdución de sólidos autoregulada libre de papillas), pues la lista de cosas que me dijeron que pasarían es más grande si cabe. El otro día puse un vídeo en mi perfil personal de Nora a su bola jugando y subiendo escaleras, y una amiga que conocí gracias a dar pecho, me dijo en modo retórico “anda pero no era que los niños de teta y apego eran muy dependientes?”, y me dio la idea para hacer este post.

Lo que no te cuenta nadie de criar con apego, seguro que te dicen “que se enmadra”, “que se vuelve dependiente”, “que te manipula”… Pero que pasa realmente?

El colecho

No sólo no es malo sino que les aporta seguridad durante su crecimiento. Como todo, es opción de cada uno. No estoy criticando a nadie (ojo que a mí sí se me critica por hacerlo), sólo quiero expresar que no es malo, sino todo lo contrario. Lo recomiendan desde psicólogos infantiles, pediatras y demás expertos que fundamentan la crianza con apego. Siempre hay bandos, lógicamente, pero yo que me niego a dejar llorar “para que se acostumbre”, estoy la mar de feliz “colechando”.

 

 

cuna colecho bebe

Aunque a veces si no está papa pasamos de la cuna y dormimos en cama!

El colecho ha facilitado enormemente nuestra lactancia, nuestro sueño y nuestra vida en general. De tener una niña que con posarla en la cuna se despertaba y se angustiaba tardando en volver a dormirse… a dormir toda la noche sin despertarse hasta 12 h (teteando dormida ojo). Un descanso para todos. Hoy con 20 meses ya hay veces que está 7 horas del tirón sin pedir teta, yo a la que me medio giro la tapo, y dormimos todos en “ronquidos, amor y compañía”. Sí, tiene 20 meses y sigue en mi cama, pero… y qué? Duerme toda la noche, dormimos todos, para que quiero que duerma en su cama? Para levantarme cada dos por tres o que se tenga que venir ella a media noche? Cuando se sienta que necesita dormir sola, lo hará.

Saltarse las papillas,  BLW

Nosotros decidimos no dar papillas. A muchas os sorprenderá. Es más, no sólo no dar papillas, sino dejar que ella comiese por su mano desde los 6 meses. Al principio un menú un poco adaptado a ella (verduras cocidas en forma de stick, carne en hebras, pasta alargada…) y poco a poco fue comiendo lo mismo que el resto de la familia pero sin sal hasta el año. Cuando tocaba algo de cuchara al principio se la cargaba yo y se la acercaba (y ella comía o no comía, siempre a su voluntad, respetando su ritmo), pero a base de dejarlas a su alcance muy pronto empezó a usar cubiertos. La foto es con unos 16 meses. Aparte de experimentar con los sabores, con las texturas, aprender a gestionar su garganta mejor que tomando papillas, ha desarrollado la psicomotricidad fina de modo que va bastante avanzada. Hoy por hoy come por si sola yogures agarrando con una mano el envase!

 

bebe blw

 

Otra cosa buena es que ha aprendido a comer fruta sin triturar, apreciando los sabores, y le gusta. Si embargo no le gusta nada de nada el plátano, me imagino las escenas que hubiera supuesto darle una papilla con plátano “porque sí” que es un poco la mentalidad tradicional. Las angustias de “no me toma la fruta”…

 

bebe comiendo fruta

 

Esta es ya más actual… Ventajas, que me la llevo a cualquier sitio y come lo que hay, no tengo que ir a ningún sitio con el potito. Es totalmente autónoma comiendo con 20 meses y come de todo (bueno, es autónoma desde los 13 o 14 más o menos jejejeje).

bebe comiendo empanada

La independencia y la autonomía

Y es que la independencia parece ser la mayor de las preocupaciones de los padres hoy en día. Todo gira entorno a ello. Se quiere que un bebé sea independiente desde la cuna y “que no se acostumbre a brazos, o a mamá” cuando precisamente, a estar con mamá y sentir su calor ya vienen acostumbrados desde el vientre! Genial que queramos hijos independientes, pero eso se consigue paulatinamente, con mimo, cariño, y aportando seguridad. No dejando llorar cuando nos necesitan siendo bebés, negándoles nuestro calor y cariño. Qué mensaje trasmite a un bebé dejarlo llorar hasta la extenuación en una cuna? Que su llanto no es correspondido por la persona que él más quiere y necesita, que no consigue nada y que sólo le queda rendirse. Hoy sabemos las consecuencias de dejar a llorar a los niños, consecuencias que a veces no queremos ver o aceptar pero que están ahí, porqué negarlas en vez de aprender de errores?

La independencia se logra con amor. Pero bueno, hay muchas formas de dar amor, no tiene porqué ser colecho y blw, ojo que ya me veo la malinterpretación.

Con 15 meses Nora empezó a querer llevar ella sola a Ziva a pasear. Y lo sigue haciendo muchas veces. Es una forma en la que yo veo su autonomía y también su independencia que progresivamente es mayor.

 

 

bebe niña paseando perro

 

Ciertamente hay que poner límites y controlar su seguridad… Yo no volví a abrir la ventana del sofá desde este día. La pongo porque aunque yo estaba allí  y la advertí de que tuviese cuidado, que se podía hacer daño, creo que es un buen reflejo de su autonomía e independencia. Sí, es importante para ella que esté cerca de mamá o papá (o abuela o tía…) ella necesita sentir que una figura que le aporta seguridad está presente, pero para nada es una niña de estar en las faldas de mamá. No es miedosa, ni caprichosa, al contrario, es toda una aventurera. Le gusta explorar, cacharrear, y ver cosas nuevas.

 

 

bebe ventana

 

Y mira si es independiente que a veces ni mira atrás! Vamos, que se pasa de independiente. Pero esto tiene que ir aprendiéndolo con el tiempo, no se hizo Roma en dos días! Desde la seguridad, el apego y la crianza respetuosa poco a poco se va curtiendo la seguridad y la autonomía. Para mi punto de vista, querer hacer a un bebé independiente nada más parirlo es un error. Un error con consecuencias en su carácter y personalidad. Pero allá cada cual.

bebe con globo

 

Por cierto, que no he dicho nada del tema brazos. Mi hija ha tenido todos los brazos de mami que ha querido y más. Ha sido porteada, braceada etc… Pues con 20 meses vamos a cualquier lado y camina casi todo el tiempo!

Hoy quise contar esto dentro de mis post maternales, para todas aquellas mamis o futuras mamis que se enfrentan, o van a enfrentar a los tan manidos “déjale llorar hasta que se acostumbre”, “no la tengas tanto en brazos que luego no quiere otra cosa”, “así no que se enmadra”, “tienes que soltarla un poco y si llora que llore”, “te usa de chupete”… y demás lindeces.

Ni p*t* caso a todas esas lindeces mami, sigue tu instinto y cría a tu bebé como te dicte tu corazón. Y lee, lee mucho, que hoy en día tenemos la información en la palma de la mano, no tenemos porqué repetir los errores de nuestros padres y abuelos porque no se sabía nada más. No dejes que  el “siempre se hizo así” se apodere de tu crianza.

Ama y da amor, y disfruta de cada minuto porque se pasa… volando!

Un besote


Irene Medin

Siempre fui gordita, siempre tuve talla grande, pero ser madre todo lo cambia y la maternidad me encaminó a la vida sana. Sigo siendo xl pero ahora intento cuidarme y comer mejor. Nada es difícil si te lo propones en serio. Me gustan los retos y me aburro de lo de siempre.

También te podría gustar...

49 Respuestas

  1. miriam dice:

    Me ha encantado tu post, lo necesitaba, tengo un bebe de 4 meses y mucha gente me dice que lo estoy mal acostumbrando, pero yo no lo veo asi.no lo dejo ni llorar y ya me dicen que lo tengo que dejar que asi se le abren los pulmones, ni caso .mi bebe siempre esta con una sonrisa en la cara asiqe pienso que tan mal no lo estoy haciendo.un beso enorme

  2. monica rodriguez dice:

    Hola, Irene. Estoy de acuerdo en tus planteamientos en cuanto a la crianza y quiero aportar también mi testimonio. Adnan tiene ahora 17 meses y es un pequeño explorador! Es un niño super sociable e independiente “a pesar” de no haberle dejado llorar solo en la cuna, colechar muy a menudo (aunque no siempre), haberlo cogido en brazos siempre que lo ha necesitado o lo ha pedido, portearlo casi siempre, no haber pisado una guardería ni haber “socializado” con bebés de su edad, y seguir dándole teta aún ahora, que la pide sobretodo como consuelo y necesidad de afecto, no tanto por necesidad de alimento. La verdad es que nosotros sì le dimos papillas unos meses aunque yo hubiera optado por el BLW, pero a mi marido -que es su principal cuidador- le aterrorizaba que se atragantara. Por suerte, Adnan se interesó pronto por la comida sólida y no quiso seguir con los purés. Hoy en día come de todo, a su ritmo y en las cantidades que él decide. Cuando vamos a cualquier sitio, lo primero es investigar, descubrir el espacio, entrar en habitaciones, subir escaleras… Ahora mismo estamos de vacaciones en el país de su padre, con una familia extensa que conoció por primera vez hace 13 meses, niños de distintas edades, tíos y tías, decenas de amigos… y aunque tiene algún momento de saturación por el exceso de estímulos (lo mismo que yo, vaya :), se ha adaptado estupendamente al entorno ,la gente y la comida. Evidentemente, no quiero decir con esto que esta sea LA manera de criar, puesto que hay tantas maneras como familias, y las circunstancias de cada cual tienen un enorme peso. Pero sí quisiera animar a todo el mundo a criar a sus hijos como el instinto les dicte, sin hacer caso a comentarios (casi siempre bienintencionados, aunque a menudo desde la ignorancia) de familiares y amigos, desde el respeto y el amor. Para criar un niño no hacen falta tantas cosas como nos quieren hacer creer (minicunas, calientabiberones, esterilizadores, pañaleras, humidificadores, cambiadores, una habitación bien montadita, etc – aunque todo tiene su utilidad y nos facilita la vida), pero hace falta tiempo, mucho cariño y dedicación.

  3. Genial post, no te conocía pero ya tienes unas seguidora más 😉 Un besito!

  4. maria dice:

    Mi hija dw 3 años y medio criada con apego es muy responsable independiente imaginativa y formal. Hace casi un año q duerme en su cama por voluntad propia, todavia toma pecho asi q se duerme conmigo en su cama, luego yo me voy y se despierta sola.
    En la calle muy responsable no cruza carreteras sin antes mirar. Y lo mejor de todo q en cuanto oye a su hermano peqeño llorar en seguida va a consolarle y a preguntarle a ver q le pasa.
    Las q crias con apego, seguir asi pq merece la pena y ellos se lo merecen quien critica es pq desconoce y lo desconocido muchas veces da miedo.

  5. virgi dice:

    Pues me parece genial todo lo que cuentas, yo creo q afecta mas a la independencia el miedo q a veces metemos a los niños con cuidado te vas a caer, te haras daño, viene el coco….si les dejas explorar y experimentar pero saben q estas ahi seran mucho mas seguros.Yo no tengo hijos pero estoy ya con ganas y leo mucho sobre este tema y es la conclusion q saco a grandes rasgos.Lo unico a me crea dudas es no poner al niño em su cuarto ya con cierta edad, supongi q mientras haya lactancia es adecuado, pero despues no es convenirnte q duerma ya solo? Y tanbien me gustaria saber como afecta tu relacion de pareja, tb es importante cuidarla y un hijo es lo primero pero tb necesitareis intimidad no? Yo veo parejas con hijos ya de 5 o 6 años q duermen con sus hijos, eso ya me parece excesivo.

    • Irene Medin dice:

      Hay intimidad igual jejejejeje más ahora que ya duerme aunque me vaya un rato… y que ya se queda con la abuela otro rato… 😆

      Lo de la habitación yo reconozco q voy tarde montandola, por circunstancias aun no la tengo… lo suyo es que tenga un espacio propio y con una cama accesible en la q jugar, siestear si le apetece y q ella sola de el paso.

  6. Manuela dice:

    Y qué hacemos con los papás que no están de acuerdo?? Es un problema cuando el que está más cerca no se deja aconsejael actualizadamente porque le hacen ver que lo de toda la vida es lo correcto. Claro, que ahí están los resultados de ello… Enhorabuena por el ppost, es una inyección de energía positiva!!

    • Irene Medin dice:

      Es complicado… yo con el Mr a veces tengo peloteras… en general acepta pero hay veces q le cuesta más no ser algo autoritario y no recurrir a lo de siempre… pero poco a poco lo va entendiendo. En mi caso ayuda haciendole ver que el es como es por como lo criaron. Poco a poco entiende o entendemos de donde vienen comportamientos nuestros.

  7. Lore dice:

    Bravo!!!! Que suerte tiene tu pequeña exploradora de la mama que le ha tocado!!! Plas plas plas plas

  8. Bárbara dice:

    Un post precioso, real y muy necesario para muchos padres.Apoyo todo lo que dices, yo pienso de la misma manera. Gracias miles por escribirlo.

  9. miriam dice:

    Ole. Ole y ole! Mi niña tiene 5 días. Y ya no sé cuantas veces me han dicho que lo hago todo mal xq la dejo dormir conmigo. No la dejo llorar. En cuanto dice cualquier cosa la cojo en brazos o en su fular… necesitaba leer tu post. Mil gracias!

  10. carmenmaria dice:

    Me parece estupendo lo que cuentas y te aseguro que las cosas siguen asi. Mi hija de casi 15, fue criada con todo el apego del mundo: brazos, colecho, porteo….lo que tuve que oir! se crio con tanta seguridad que ni siquiera a los 8 meses paso por extrañar, estaba tranquila, con la seguridad de que yo iba a volver. Aun no tenia tres años y empezo al cole: ni un solo llanto. Asi ha seguido en todas sus etapas, viajes, excursiones….
    El que crece con seguridad en los afectos tiene una vacuna contra la soledad para el resto de sus dias.

  11. con v de vane dice:

    mi hija tambien tiene 20 meses, le doy pecho y seguire, porque me encanta y es lo mejor para ella, vale , pero realmente siii.. es muy dependendiente a mi,,,, soy la de la teta, no puede perderme de vista ya que tengo su tesoro….cosa que me dificulta el irme a trabajar, y el poder lavar un simple plato en casa, o salir con una amiga a tomar algo… practico colecho porque no me gusta dejarla llorar, y si quiere dormir conmigo adelante no veo nada malo en ello todo lo contrario… pero realmente dormimos mi marido y yo fatal, esta noche mi marido callo de la cama, y a mi me duele la espalda …. pero es un precio que quiero pagar… vamos a ver… criar con apego es lo que hago pero tampoco cal pintarlo de rosas, se crian con seguridad, y seguire por este camino con ellos, porque creo que es lo mejor, pero porque nadie habla de lo duro que es tambien??? o a ninguna de duele la espalda? ninguna se a sentido en ningun momento sin vida porque no puede ni ir al baño sola? como si el padre no pintara nada? lo tengo en mente desde hace mucho, y cada vez que leo post de estos lo pienso, y me apetecia expresarlo… gracias!

    • Irene Medin dice:

      En mi caso el primer año fue bastante duro a nivel demanda extrema, pero duro porque la niña era así, demandante, tuve problemas infinitos con la lactancia lo que llevaba a que la niña fuese más demandante todavía. Mi marido duerme como un tronco la verdad, y yo soy la que más se despierta por la teta pero como ni me incorporo ni nada sino que le arrimo y ya pues ni me desvelo ni nada.

      Es duro si piensas en lo de antes, en comparar, pero relájate y disfruta. Yo veo que desde los 18 meses está mucho más suelta, y ahora en 15 días ha pegado un cambio impresionante de madurez, que ya se despega mucho más, se queda mejor con mi madre o con papa… Vamos, que se está “desapegando” un poco de mi.

      Lo de la espalda no me ha pasado, pero lo de no poder ni ir a mear sí! De hecho yo voy y ella a veces viene, esté haciendo lo q esté haciendo y se pone a jugar con los cajones, o los juguetes de la bañera… Es duro, bueno, para mí sería más duro dejarla llorar, o que pasase de mí. Hay veces que desborda mucho, pero en general, mueres de amor!!!!

  12. gwen dice:

    Hola que bonito texto, mi hijo tambien tiene 20 meses e hice todo igua, que tu excepto el baby led weaning, él sí comió papillas pero nada más un mes y luego pasamos a trocitos, igual es muy independiente, toma decisiones y las expresa, sabe qué quiere comer y qué no, adonde quiere ir, a veces hasta me lleva a la puerta que quiere pasear.. en fin, la crianza con apego para mi es lo más sano, amoroso y bello que exista, para hijos, hijas, mamás y papás felices, familias felices, a pesar de los comentarios a veces bien intencionados pero llenos de ignorancia. Mucho amor a todas las mamás!

  13. Andrea dice:

    Me encanto tu post! Vivo en Estados Unidos donde es muy popular el parental attachment como forma de criar. Yo he encontrado una manera entre las 2 tecnicas que me ha funcionado muy bien con mi bebe de 10 meses. Amamante por 9 meses, tambien hacemos BLW desde los 6 pero el duerme en su cuna, en su cuarto. Nunca pude compartir mi cama con el por el terror que sentia al pensar que mi esposo y yo, podiamos pisarlo al dormir. El durmio en un bassinet al lado mio hasta los 4 meses cuando comenzo a dormir toda la noche. Nos parecio que era un buen momento para mudarlo porque mi esposo no solo que ronca mucho, sino que nos gusta ver tv hasta tarde y eso perturbaba el sueno de mi bb. Hoy a 10 meses, duerme 9-11 horas por noche sin despertarse. JAMAS lo he dejado llorar, porque como psicologo se lo dañino y malsano que puede ser. Creo que mi bebe es un niño seguro y sin miedo a la independencia, porque sabe y tiene la certeza de que si me necesita, el sabe que mami esta ahi siempre. No trabajo por lo que paso mucho tiempo con el jugando. Este “approach” nos ha servido mucho porque balancea bien nuestro matrimonio con nuestra paternidad. Mi cuñada tiene dos niños de 3 y 4 años y no los ha podido sacar de su cama, lo que afectado enormemente su calidad de sueño, sino la intimidad con su esposo. No digo que este sea tu caso, sino uno de los motivos que me llevo a darle a mi hijo su propio espacio. El se duerme a las 8.30 pm y a partir de esa hora, es el tiempo sagrado donde mi esposo y yo compartimos, intimamos etc. Creo que no hay un tipo especifico de estilo de paternidad perfecta. Cada madre y cada bebe es distinto, uno simplemente debe buscar lo que mejor se adapte a nuestra circunstancia. Lo que es bueno para mi quizas no es lo es para ti y vicerversa.

  14. Teresa dice:

    Hola, quería decirte que yo no he hecho casi nada como tú, pero me alegra que digas que no hay nada como hacer lo que te dice tu intuición. Con el tema de la crianza a menudo hay madres (y padres) que parece que tengan que demostrar que ellos tienen razón y los demás están equivocados. Cada niño y cada familia es un mundo diferente, así que mi consejo es pasar de los demás y hacer lo que consideres. Te equivocarás a veces, está claro, pero será haciendo algo que tu pensaste que era lo correcto, no lo que pensaba otra persona. Enhorabuena por tu post, un saludo

    • Irene Medin dice:

      Evidentemente hay q seguir tu instinto, si eres de blancos y lo haces negro sin sentirlo así saldría mal la cosa jejejeje

      Y cada familia adapta a su situación, sus costumbres, sus ideas…

  15. Nosotros estamos llegando a los 4 años. Dormimos todos juntos en una cama de 1.35+90 bien pegaditos cada uno en su sitio y con su edredón eso si… jejeje
    Es un niño feliz. Independiente y sin miedos. Caminó a los 9 meses pese q lo porteaba.. que cosas y eso que decían que no aprendería si no tocaba el suelo… y come prácticamente de todo. Odia los pures. Y a veces quiere que lo coja en la bandolera porque dice q dormir en mi corazón y oliendo a mamá es lo q le gusta…. por cierto se destetó él solo a los 11 meses. Sin avisarme. Y eso que solo oía que si le daba pecho tanto tiempo jamás lo dejaría.. lo mejor que hice fue leer y sordera selectiva.. me encantó tu entrada. Besos desde Mallorca

  16. lur dice:

    Me ha encantado todo lo que has contado y cómo lo has hecho, con respeto y se nota que experiencia tienes.
    ya te veo montando un consultorio, jeje, porque me surjen tantas dudass..oju..aun no soy mami pero me gustaría el tipo de crianza que estas llevando,
    ole y ole
    besotes perla

  17. Ivanna dice:

    Hermoso!!
    La pediatra de mi hijo me dijo cuando cumplio 1 año: sacale la teta.
    “sisi” le dije y seguimos.
    Volvio a decirme cuando cumplio 2: ahora SI sacale. Le vas causar un daño psicologico, lo haces dependiente. BLABLA
    Con 3 años cumplidos, sigue con teta: va al jardin toda la mañana, sale a pasear con el papa solos.
    Colechamos desde que tiene año y medio, porque antes me daba miedo aplastarlo o lastimarlo o que se caiga de la cama. Ahora el decide si duerme solo, con mami o con papi. No dormimos los 3 porque no entramos jajaja

  18. Giannina dice:

    🙂 me encanto!!!! Espero aprender mas de usted !!! gracias! ..no se si sera posible , …que me explique mas de ese termino BLW ?! no entiendo muy bien, soy mama primeriza de un hermoso bebe de 10 meses …que aun come ´papillas espesas , pero con verduras o frutas algo picadas .. porque tengo miedo … ya que solo tiene dos dientecitos ,…..volvere a leer el articulo y otros que tenga usted.

  19. Cristina dice:

    Mi bebé de casi 7 meses no chupa los trocitos si no que los muerde con sus dientecitos de abajo y se queda con trozos grandes en la boca, me da miedo que se atragante.

    • Irene Medin dice:

      El miedo es normal, para “lanzarse” a saltarse las papillas hay que leer mucho y entender como funciona. No es llegar y dar trozos y ya está. Si optas por dar papillas mejor no forzar y darle trozos sin más ya que corres el riesgo de que se atragante porque no sabe gestionar bien su garganta. Los niños que no toman papillas y empiezan poco a poco si la gestionan mejor, pero una vez toman papillas el proceso se alarga bastante. Por lo tanto, o se hace blw informandote, leyendo sobre ello y conseguridad, o no te la juegues!!

      • Cristina dice:

        Gracias tienes razón…¿dónde me recomendarías que me informe por favor? ¿me recomiendas algún libro o alguna web? mil gracias

        • Cristina dice:

          Todavía no tomó ni una sola papilla, sólo la teta, y las cositas que empecé a darte (pan, mandarina, manzana) pero casi nada

          • Irene Medin dice:

            Genial! Pues así poco a poco va a ir aprendiendo a gestionar. Lee mas sobre ello. Cuando empiezan es bueno darle trozos alargados q puedan coger con el puño. La manzana cuidado q al principio es fácil q se rompa un trocito y se le vaya. Mejor pera, platano, mandarina sin pepitas… calabacin en bastones cocido, pasta alargada como macarrones o espirales, tortitas de arroz de las q suelen decir dieta (las q menos sal tengan, gullon por ejemplo)

        • Irene Medin dice:

          Hay varios Libros “mi niño no me come” de Carlos González y “se me hace bola”de Julio Baulto. También si buscas en google blw o baby led weaning encontrarás mucho

  20. Laura dice:

    Va por delante que yo desde luego respeto la manera de criar a los hijos que tenga cada una, eso desde luego, pero no puedo evitar comentar que no estoy a favor de este tipo de crianza (vamos que cuando sea madre no la llevaré a cabo eso seguro, pero que cada cual es muy libre de hacerlo). Tengo una vecina que opinaba como tu en lo referente a que “que mas da que el niño duerma duerma con nosotros si lo hace toda la noche” el resultado fue que el niño durmió con sus padres hasta los 12 años que tuvieron un hermanito y lo “convencieron” de que tenía que cuidar del bebe que no podía estar solito (tenían claro que no iban a cometer el mismo error con el 2º)
    El otro día en el trabajo vino una madre con su niño de 3 años y como 25 veces le hizo parar a la persona con la que estaba tratando para explicarle a su hijo “que mamá estaba ocupada y ahora no podía hacerle caso” 25 veces que el niño consiguió su cometido, que no era otro que acaparar la atención de su madre. Después se puso a tocarle los pechos y esta se puso colorada y le dijo que en ese momento no, a lo que el niño respondió -no quiero chupar, solo las quiero tocar- la noté muy incomoda con la situación.
    En fin, que no entiendo esta manera de educar, no creo que los niños tengan que tomar sus propias decisiones desde tan pequeños, entre otras cosas porque creo que en el futuro les va a costar mas aceptar la autoridad, porque ya lo veo en niños cuyas madres siguen este sistema.
    Tampoco he leido demasiado sobre el tema, solamente me han explicado varias madres que practican esta crianza en que consiste y tal vez no lo han contado bien y ellas tampoco la estén practicando bien, no lo se, tal vez por eso no la veo con buenos ojos… repito, no lo se.
    Lo que tengo muy claro es que cada padre debe valorar para dar la mejor educación a sus hijos y si vosotros creéis que esa es la mejor no seré yo la que os lleve la contraria, aunque me reafirmo en que no tiene nada que ver en como educaré yo a los míos.

    • Irene Medin dice:

      Podría rebatir, contarte muchas cosas… pero hasta que lo vivas y leas y lo sientas no servirá de nada. Yo pensaba como tú. Para resumir, no entendía que más de un año se diese teta, lo de dormir con el niño… eso qué es lo que es? El niño en su cuna y que no moleste mucho! Vaya niños malcriados hay por el mundo adelante… etc. Recuerdo como si fuera ayer que comenté a una madre que hablaba de que su hijo tomaba todas las decisiones, desde la ropa que ponerse hasta lo que comer y le dije “no crees que pones demasiada presión sobre él? No necesita tomar tantas decisiones y el día de mañana se dará de bruces.

      Hoy te puedo decir, que yo no quiero que mi hija “acepte la autoridad” de nadie! No quiero ni que me obecezca a mí así que fíjate. Quiero que haga las cosas porque confía en que lo que le digo es cierto, quiero que comprenda que si mamá le dice que no es seguro, o que tal cosa no se puede sepa que no le miento. Quiero que sepa que determinados comportamientos acarrean consecuencias (si me quedo jugando luego no me queda tiempo para estar con mamá, si no me pongo el abrigo luego tengo frío, si no como ahora la comida que hace mamá luego tengo que tomarme lo que haya… etc). No quiero que mi hija haga nada “porque lo digo yo que soy tu madre” sino porque “mamá es en quien más confío, tendrá razón”. Es un cambio de mentalidad total. Pero es que “el siempre se hizo así” no va conmigo. Dices que en el futuro les va a costar aceptar la autoridad… Porqué un niño o un adulto tiene que aceptar la autoridad de nadie? Quienes aceptan la autoridad sin cuestionar la orden, son producto de una educación autoritaria y conductista de la que soy totalmente contraria. Yo, sin ir más lejos, no acepto la autoridad de nadie. A mí razoname, explicame, cuenta conmigo para lo que sea, pero no me impongas.

      No quita que alguna madre que tira más por la crianza natural no sepa poner límites o normas, o que a tí te parezca que está criando de modo “natural” y a la hora de la verdad esté mezclando churras con merinas.

      Tema teta, yo le doy teta a mi hija dónde quiere por el momento, eso sí, en casa le gusta que las “saque” y tocarlas pero sabe que eso sólo se hace en casa. Progresivamente le iré diciendo que sólo se toma teta en casa, pero tampoco tengo prisa y ella poco a poco va pidiendo menos a no ser que esté malita. Dependerá de la persona, en mi caso la situación de hablar con alguien y sacarme la teta no me incomoda para nada, si a esa chica sí le incomoda, pues lo mismo con 3 años puede pautar o poner normas, no lo sé. Seguramente la solución no es decirle “mamá no te puede hacer caso” sino darle una alternativa para que se entretenga. Me llama la atención lo de “llamar la atención de su madre” porque los niños que se crian con apego y respeto normalmente no suelen reclamar la atención de su madre así entendido ya que saben que la tienen.

      En fin, me enrollo. Cada uno se informa, lee y adapta a su modo de vida, su personalida, sus costumbres… Pero yo lo que me encuentro es mucha gente muy “exclava” por decirlo de alguna manera de lo que a ella le han inculcado como correcto, y que no sabe ver más allá. Pero como todo, poco a poco.

      Como decía, yo antes de ser madre, de leer, de sentir, de vivir… pensaba muy parecido a tí, y aquí me tienes!!!

      Un besote!

    • Montse dice:

      laura entiendo lo que dices.pero esto lo dices porque no tienes un peque. cuando lo tengas sólo te pido 1 cosa. por el bien de los dos. no escuché a nadie. no leas nada. no búsquese consejos de nadie y sobretodo, sobretodo no quieras ser una madre. empieza de 0 a oír,mirar,sentir igual q lo hará tú bebé y sientelo,míralo y escucha lo q el te pida desde q a los 3 segundos de nacer te lo pondrán en tú pecho y ya seréis 1 para siempre. sí tú hijo@ te pide cohecho dámelo sino no lo intentes. pero no lo ignores. sí llora cojelo sino no. sí tiene hambre dale de comer sino no.

      • Irene Medin dice:

        Que gran consejo! Escuchar lo q necesita es la clave. Sin forzar nada. 😉

        Yo también pensé antes de tenerla que nada de colecho por si la aplastaba… y llegado el momento estuve casi un año durmiendo sin moverme 😂😂😂

  21. Vanessa dice:

    Nadaya lleva durmiendo conmigo desde que nació.. Tiene casi 8 años… Yo creo que serà ella la que me diga que quiere dormir sola algún día …
    Mamó tres años y la gente me criticaba , cuando saben que duerme conmigo, me critican… De echo siempre han criticado mi manera de criarla, pero sabéis que? Me importa un bledo, nosotras estamos bien así ..
    Ahora está a punto de nacer mi segundo hijo.. Y pienso repetir … No en algunos errores que cometí, ya sabéis que la experiencia es un grado, pero ya he comprado una cuna de colecho.. A sí que dormiremos los tres y mi marido si es que le apetece, juntitos en la cama ..
    Me encanta dormir abrazada a mi hija o que ella se duerma abrazada a mi.. De echo algún día que ella no ha estado, me falta y no puedo ni dormir..
    Besos y animaros sobre todo de bebés para darles de mamar y tener esa seguridad de que están bien..

  22. Laura Potis dice:

    Madre mía, vaya comentarios más largos! Yo que no soy mamá y que no tengo mucha idea de estas cosas sólo diré que me parece buena idea el colecho, pero tengo la paranoia de que la aplastaré mientras duerme!! O.O bufffff
    Un besote!!

  23. Montse dice:

    laura no lo aras tenlo por seguro. yo era un tronco durmiendo. no me enteraba de nada y llevamos 9 meses y es ella quién me aplasta a mi.

  24. sereducadora dice:

    Querida Irene, te acabo de conocer y leyendo el comentario dedicado a Laura tengo claro como el agua que sabes por repetición y no por sber la verdad además de quedarme claro que vas al rollo de ‘la moda de crianza con apellido’.
    Quieres que tu hija decida y aprenda las consecuencias pero no crees en el conductismo. Eso suena a lorito de repetición. Precisamente las consecuencias en los actos vienen marcadas por el conductismo (has visto supernnany? Pues eso). Tu vives del conductismo igual que lo hará tu hija. Cuando te felicitan por tu blog.te estan reforzando uma conducta: seguir escribiendo. En serio, lee las bases del conductismo si quieres argumentar con razón y peso. No quieres vivir en una sociedad autoritaria, supongo que llevarás a tu hija a una escuela libre. Como también supongo que no trabajaras puesto que no te gusta obedecer. Bueno, no sé, igual el estilo te vale con tu hija, por experiencia profesional espero que no sé vuelva contra ti.
    Un saludo!

  25. dosgatosyunbombo dice:

    Tal cual, el mío con 27 meses sigue en la habitación. Y de momento los tres felices. Súper independiente y súper autónomo y con una seguridad brutal. Su apego siempra ha sido muy seguro.lo único es q no le gusta mucho caminar por caminarbprefiere ir cogido, peto tiempo al tiempo sigue así

  26. jessica dice:

    hola déjame felicitarte porque estoy totalmente de acuerdo contigo mi niña tiene 3 años y yo le di todos los brazos cariños y tetita que ella quiso incluso todavía muchas de las veces duerme con nosotros y aun así es muy independiente le gusta hacer todo sola aunque yo igual la regaloneo trato de darle su lechecita abrazadita y haciéndole cariño cada vez que puedo pero aun así ella igual se la puede tomar sólita sin ningún problema y es que crecen muy rápido y en este momento es que hay que aprovecharlas al máximo sigue así que no te arrepentirás

  27. MM dice:

    Me ha parecido una entrada muy interesante
    Sólo quería puntualizar algo que me ha puesto un poquito nerviosa.
    Cuando el peque es de la edad de tu niña el colecho no tiene que ser físicamente peligroso y en lo psicológico no me meto hay que cada uno haga lo que quiera. Pero quería puntualizar que el colecho es muy peligroso en los menores de un año y sobre todo menores de 6 meses porque el aparato respiratorio del bebe esta poco desarrollado y si lo tapamos más de la cuenta o si rodamos sobre el estando dormidas sin darnos cuenta puede llegar a asfixirse. No se sí me explico bien, pero es un factor de riesgo reconocido para el sindme de muerte subíta del lactante, por lo que no recomendaría el colecho nunca en menores de 1 año. Me gustaría pedirte por favor que incluyeras esta información en el post, ya que creo qe es algo importante y que puedes serle útil a algunas madres. Si puedo ayudarte en algo por favor no dudes en escribirme al correo que he dejado para comentar Un saludo 🙂

    • Irene Medin dice:

      En realidad las últimas recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría hablan de no recomendarlo en menores de 3 meses, si acaso 6 meses.

      Aunque hay muchas opiniones en contra de no recomendar el colecho, “las oficiales” actuales mientras no cambien dicen esto:

      La forma más segura de dormir para los lactantes menores de seis meses es en su cuna, boca arriba, cerca de la cama de sus padres. Existe evidencia científica de que esta práctica disminuye el riesgo de SMSL en más del 50%.
      La lactancia materna tiene un efecto protector frente al SMSL y, por otro lado, el colecho es una práctica beneficiosa para el mantenimiento de la lactancia materna, pero también se considera un factor que aumenta el riesgo de SMSL por lo que no debe ser recomendado en:
      Lactantes menores de tres meses de edad.
      Prematuridad y bajo peso al nacimiento.
      Padres que consuman tabaco, alcohol, drogas o fármacos sedantes.
      Situaciones de cansancio, especialmente de cansancio extremo, como el postparto inmediato.
      Colecho sobre superficies blandas, colchones de agua, sofá o sillones
      Compartir la cama con otros familiares, con otros niños o con múltiples personas

      En mi caso, decir que yo no me movía ni un cm en toda la noche y tenía los sentidos tan alerta que me despertaba con cualquier movimiento de la peque. Aunque mi factor de riesgo “obesidad” pudiera parecer peligroso, es que ni movía, eso sí, me levantaba con una postura horrible pero al menos dormía 😀

      De todos modos el colecho “optimo” creo yo es con una cuna en modo sidecar pegada a la cama de modo que esté el bebé cerquita pero no tengas riesgo de cubrirle con ropa ni nada porque estáis a la vez “independientes”.

  28. Trini dice:

    Hola,he visto en la foto q tienes la misma cuna q yo y me gustaria saber como la has hecho sidecar,ya q nosotros cuando quitamos un lateral la cuna “se abre”,es decir no tiene sujeccion entre los barrotes del cabecero y los pies,a ver si me puedes ayudar,muchas gracias.

  29. Nbarrios dice:

    Mee encanto Tu Blogg yo suelo leer muchosobre artículos sobre crianza ya q soy primeriza y vivo sola con mi esposo q sabe muchísimo menos q yo, pero me pareció increíble leerte ya q yo hice exactamente lo mismo con mi hija la cual tiene 22 meses y 3 semanas y ella es supremamente autónoma desde los 6 meses le empecé a dar sólidos a sí tal cual como tu pero lo hacía por instinto no por conocimiento del tema y ya vez mi princesa es una niña muy inteligente y tiene su motricidad fina muy avanzada come como una pequeña adulta se toma la sopa sin derramar la y agarra las cositas con el tenedor por si misma no le gusta q la ayude y aun come seno! Muchas felicidades.

  30. Vane dice:

    Genial el post Irene! Totalmente de acuerdo con todo lo q dices! Nosotros con 21 meses seguimos colechando y a veces el de 7 años se une y dormimos todos la mar de tranquilos!
    A mi el BLW me costo, mas por mi q por ellos, pero me ponía muy nerviosa por miedo al atragantamiento y con los dos lo empezamos a hacer con unos 10 meses.
    Un besiño!

  31. transde dice:

    pero le pusiste pendientes…

    • Irene Medin dice:

      Si, en ese momento de recién estrenada la maternidad. No creo que los volviese a poner a otra hija, aunque tampoco creo que le haya perjudicado una burrada ya que ni se inmutó, sí que ahora creo que mejor que lo decida de mayor.

  32. Mariana dice:

    Pero por favoooor!! Qué preciosidad de niñaa!! Ese cuerpo escultural! Está preciosa. Así echada como sale en la primera foto se me parece un poco a mi chiquitita que tiene apenas 4 meses.
    Te felicito!!! Y te doy las gracias por el post tan sincero y bonito que escribiste. Un abrazo fuerte y de nuevo gracias

  1. 30 Diciembre, 2014

    […] … porque me llevo grandes momentos con mi pequeña, con nuestra lactancia, y en definitiva con toda ella. […]

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies