Mi historia con Lactancia Materna

La verdad, tenía ganas de hablar de lactancia materna en el blog, pero por otra parte no sabía si hacerlo porque siempre salen mamis que se sienten atacadas allá dónde voy. Si comparto algo en mi perfil personal de lactancia, ya me salen amigas criticando o sintiéndose atacadas sin yo decir nada. Así que pensé, nena, realmente vas a escribir de esto en tu blog? Pos como estoy de experiencias personales, no puedo no hablar de lactancia, que para mí, hoy por hoy es de las cosas más bonitas que he vivido y vivo. Aviso ya que es un post largo.

Voy a empezar diciendo que siento mucho que muchas no pudierais dar pecho aunque ese era vuestro deseo, por lo que fuera, pero también empiezo diciendo que seguramente la causa principal (que no fue para nada vuestra culpa) fue el mal asesoramiento o la poca/mala información recibida.

Mitos de la lactancia materna

No existe el tener poca leche. O se tiene o no se tiene, se tiene según lo que se ponga el bebé al pecho, cada bibe que se da juega en contra de la producción de la madre.

No existe el tener leche mala. La leche es siempre buena, más aguada al principio de la toma y más grasa al final, a veces los niños no llegan a la leche del final y cogen poco peso, a grandes rasgos.

No existen las tomas cada “X” tiempo. La lactancia es a demanda, ahora puede querer unas chupadas porque tiene sed, y más adelante tomar un montón porque tiene mucha hambre. A veces tiene hambre en dos horas y otras en cuatro. Ofrecer y estar atentos a los signos del bebé.

mitos lactancia materna

 

La “suerte” de dar pecho

He perdido la cuenta de la gente que me he encontrado en estos 20 meses que me ha dicho “qué suerte que pudiste darle pecho”. Bueno, suerte, suerte, lo que se dice suerte no fue. En mi caso muchas cosas jugaron en mi contra y de no ser por mi cabezonería y que me había informado mucho sobre la lactancia, seguro que no pasaba de la tercera semana.

A las mujeres se nos ha olvidado como se da pecho. Ya van varias generaciones en las que no se da pecho como antes y nos falta ver y vivir la lactancia como algo normal. Es por ello que poco a poco la cultura de lactancia se ha perdido y “no tenemos ni idea del tema”. Eso unido a que las personas en las que más confiamos, los sanitarios (pediatras, enfermeras, médicos, matronas…) tienen una formación nula o gravemente deficiente sobre el tema hace que los casos en los que una lactancia materna llega al mínimo de los 6 meses sean cada vez menores.

Sí, lo digo así, en voz alta, los sanitarios (en su mayoría, aunque esté mal generalizar) no tienen puta idea de lactancia materna.

Leer sobre lactancia en el embarazo

Yo quería dar pecho, lo sabía. Tenía la idea de que mis problemas respiratorios/alergias y los de Mr E venía propiciados porque tomamos muy poco pecho ambos. Yo quería dar pecho a ver si Nora se salvaba de esa cruz. Y ya, no sabía nada más. Me decían amigas que me leyese el libro “Un regalo para toda la vida” de Carlos González pero lo dejaba para luego, hasta que Isa un buen día determinó que su regalo era ese y me lo mandó a casa. Y leí. Y cogí fuerzas, y todo encajaba. Cuenta con tanta naturalidad y claridad como funciona un pecho que te encandila la lectura. Aborda todos los temas, mitos, posibles complicaciones… Y te da lo que necesitas para creer en ti, en que puedes dar pecho, y que no existe la leche mala.

un-regalo-para-toda-la-vida-guia-de-lactancia-materna-

Todo en nuestra contra

Pero todo iba en nuestra contra. Ni un profesional competente en lactancia nos topamos en el camino. Bueno, un poco una matrona (que no era la mía, que la mía vaya por dios) que fue la única que me encontré que al menos sabía como funciona un pecho y qué es una mastitis.

Ni la pediatra, ni mi médico de cabecera, ni los médicos de urgencias del centro de salud, ni las ginecólogas de urgencias del Materno Infantil Teresa Herrera, ni mi matrona… nadie me decía nada correcto sobre lactancia. Cada cual una chorrada distinta. Pero claro, porque yo me informaba y sabía que lo que me decían no era correcto, pero si no estuviese tan informada y buscándome la vida porque mi lactancia sobreviviese, se la hubieran cargado en el primer mes!

funcionamiento lactancia

Dolor

A mí me dolía que Nora mamase, desde el principio. Y pensaba que era que se había puesto en mala postura, que tenía que practicar más, que tenían que acostumbrarse mis pezones… Pero yo había leído que si duele algo falla… qué falla??? Porqué me duele?? Poco a poco sólo me dolía al agarrar y luego era soportable. Aguantar.

Luego Nora comía seguido, pero que dormía 15 min y vuelta a mamar, y dormía 30 min y vuelta… Sin descanso. Había leído que la lactancia era a demanda… así que me quedé con eso y le daba seguido.

Tres semanas y mi primera mastitis. Fiebre de 40 y desvanecimientos. Pero los médicos dicen tanto en el centro de salud como en el Materno que es un virus… Un virus!!! Y mi teta como una piedra y roja como un tomate, viendo las estrellas en colorines cuando mi niña mamaba… “te vamos a dar un antibiótico por cubrirte un poco lo del pecho pero ser es vírico”.

Me medio curo, en este tiempo me pongo en contacto con asociaciones de lactancia y asesoras y me dicen que lo menos aconsejado es dar antibioticos como amoxicilina para la mastitis… Me repite la mastitis, le llevo a la doctora y a la matrona la información de la Complutense de Madrid dónde explican el porqué de una mastitis y como tratarla… Y ni caso!!! Les faltó limpiarse el culo con aquellos papeles “una loca que mira internet y se cree todo” debí parecerles. La primera vez la amoxicilina me dejo las defensas por el suelo y me salió un herpes por cara y boca enorme… Sabéis lo que es tener un bebé de 3 semanas al que no puedes besar????

Se cura la mastitis y los dolores siguen, vienen perlas, grietas… No puedo más, rezo para sobrevivir y llegar a los 6 meses y dejarlo. Los ibuprofenos para dormir el pan de cada día… porque de noche muero de dolor.

grietas pezon pecho

Llego a los 6 meses y pienso en a ver si llego al año… Y entre tanto a los 8 meses me topo en mi camino con Patricia, doula y experta en lactancia y porteo, de la tienda Mímame Salamanca, me pide fotos de la boca de Nora, de como mama y como pone la lengua cuando duerme, intentado que se viese bajo la lengua.

Veredicto:  frenillo tipo IV

Y ella lo ve claro, no tiene una carrera de medicina ni un MIR en pediatría, no es matrona ni enfermera… Y ve lo que nadie ha visto. Un frenillo tipo IV, de los que ni siquiera parecen frenillo, una lengua anclada al fondo que impide que mi niña mame correctamente.

Leo la información que me pasa y todo encaja. El dolor en el agarre, las tomas eternas que nunca se acaban, las tomas frecuentes, quedarse dormida en la teta sin soltar, el chasquido al mamar, el dolor, las grietas… La pobre niña me machacaba el pezón con la encía porque no podía mamar bien!!!!
frenillo tipo IV

 

La solución, tampoco fácil

Vale, por fin sabemos que le pasa a Nora y que no son mis tetas que estén defectuosas! Como lo solucionamos? Lo mejor, operar, una simple operación con sedación (no anestesia, sólo sedación para que no se mueva) y un mini corte de nada. Vale, pues operemos!

Amiiigoo… Que en Galicia (y en mas sitios según tengo entendido) la sanidad Pública no reconocer el frenillo como problema en bebés… si acaso cuando sea mayor y tenga problemas de pronunciación… Pero que tenga problemas para mamar no es problema suficiente. “Le da problemas el biberón?” Me dijo la pediatra, “no lo sé porque no lo toma” (pediatra que por cierto decía que no tenía nada de frenillo).

Vale pues pagamos un privado en Galicia. Pues tampoco, nadie opera el frenillo IV en Galicia. En serio??? Pues en serio. A Madrid tuvimos que ir y pagar un dinerito curioso para que mi hija no tuviese frenillo. Y pensaréis, todo por darle de mamar? Pues vaya tontería! Pues no, porque el frenillo corto tiene muchas más implicaciones, desde problemas en el habla, mal desarrollo de la cavidad bucal (suelen quedarse con el paladar estrecho y en pico), problemas respiratorios, otitis de repetición…

Frustración

Y es que me sentí frustrada, cansada, cabreada. Yo quería dar pecho a mi hija, es lo que recomiendan de boquilla todos los profesionales, la OMS… Y la ayuda recibida fue nula! Y eso que tuve “suerte” porque mi niña a base de estar colgada todo el día cogía peso. Si no cogiese peso sabéis cual habría sido la solución? “Tu leche no le llega, tienes que darle biberón”. Como que no le llega? Un niño a más mame más leche tiene a su disposición, la teta produce en función de lo que sale de ella… Si un niño no coge peso alguna razón habrá, que no mama bien, por la postura, por frenillo, por lo que sea… porqué nadie sabe nada de nada y la solución es “tu leche falla dale bibe”??????

Me parece de locos, hoy por hoy la mayoría tiene que acabar recurriendo al biberón por consejo de los sanitarios, y como carajo nuestra civilización llegó a nuestros días sin biberones? Dónde está la sabiduría popular? Perdida. Yo siento que nos han despojado de lo que estamos diseñadas a hacer por naturaleza. Nos han anulado haciéndonos sentir que no podemos.

LACTANCIA 1

La suerte que yo tuve

Mi suerte no fue “tener leche”, mi suerte no fue “tener buena leche” ni “poder darle pecho”, mi suerte fue leer sobre el tema, y encontrarme a Patricia en el camino antes de abandonar completamente y quedarme sin fuerzas. Operaron a mi niña con 9 meses (esta operación se hace hasta con días de nacer, cuanto antes se hace mejor que mejor). Sufrí 9 meses dolor por dar de mamar a mi niña. No pretendo que nadie me alabe por ello ni ponerme un pedestal, no pretendo criticar a quién no haya aguantado tanto. Contando esto pretendo dar mi gratino de arena para denunciar una situación real, EL PROFUNDO DESCONOCIMIENTO DE LA LACTANCIA MATERNA POR EL SECTOR SANITARIO.

Es vergonzoso que toda la información que nos proporcionan sea errada o incompleta. Que para que los sanitarios tengan una buena formación se la tengan que pagar de su bolsillo. En la carrera me han confirmado que un médico o pediatra estudia 1 hora de lactancia. No una hora semanal. Una hora en total. Una hora para estudiar algo tan importante como es la alimentación de un ser humano en sus primeros meses/años de vida.

 

Y es que des pecho o biberón, por elección personal, por circunstancias… por lo que sea. Deberíamos tener todos las mismas oportunidades de éxito no? A alguien le entra en la cabeza que el médico te diga mal como se prepara un bibe? Que te diga que le des leche de vaca de cartón cuando tiene un mes? Es decir, recibes una información real, de como dar un bibe, que leche dar, cada cuanto… y porque de lactancia materna nadie sabe nada? Si precisamente hablamos de la salud de las personas!!!!

Comparto mi caso, como ya digo, para que las mamás o futuras mamás reflexionen, y si deciden dar el pecho tengan mi caso, nada de lo que me dijeron era verdad, nadie sabía nada… Me tuve que buscar la vida. Recurrir a asociaciones de lactancia, suelen hacer reuniones varias veces al mes a las que poder acudir, en ellas asesoras de lactancia formadas y con conocimientos aconsejan, ayudan y resuelven dudas. No os quedéis con lo que os dicen los sanitarios, la mejor ayuda hoy por hoy la encontraréis en los grupos de lactancia. 

Agradecer también a las chicas de ALMA lactancia su ayuda una vez detectamos el caso, vieron en situ a Nora y confirmaron el frenillo. Además nos apoyaron y ayudaron a buscar opciones para operar, me pusieron en contacto con mamis de bebés con frenillo de las que obtuve tanto experiencias de operar (muy tranquilizadoras) como de que no operaron. Además me recomendaron posturas para aliviar el dolor que me fueron bastante útiles.

Y nada más, sólo añadir, lo que ya sabéis, que ahora disfruto por fin de la lactancia con Nora, que me siento poderosa por alimentarla con algo que sale de mis pechos, feliz de verla tan contenta cuando toma teta. Feliz de ese vínculo que tenemos, y de esos momentos mágicos que compartimos, hasta que ella decida que no quiere más. Porque la lactancia no tiene que doler!!!!

Si habéis llegado hasta aquí gracias por leer el tostón. No dudéis en compartir con cualquier mamá que le pueda servir mi experiencia.

Un besote!


Irene Medin

Siempre fui gordita, siempre tuve talla grande, pero ser madre todo lo cambia y la maternidad me encaminó a la vida sana. Sigo siendo xl pero ahora intento cuidarme y comer mejor. Nada es difícil si te lo propones en serio. Me gustan los retos y me aburro de lo de siempre.

También te podría gustar...

33 Respuestas

  1. mamadeestrella dice:

    Enhorabuena y a disfrutar de esta lactancia feliz!

  2. ale dice:

    DesDe mi feliz lactancia te felicito por seguir tu instinto y por la suerte que tiene Nora de tenerte! 😉

  3. nuni dice:

    Hola Irene! Me ha encantado el post y te sigo desde siempre. Efectivamente como comentas los médicos de familia y pediatras no están formados en lactancia materna x desgracia. Yo esty haciendo la residencia de matrona y llevo seis meses y ya hemos recibido múltiples clases teóricas y practicas sobre patología de la lactancia: frenillo, mastitis, grietas, relactación y etc…así como cursos de aistencia obligatoria por lo que siento q las matronas q t encontrastes n tu camino no fueran ejemplo y no cumplieran con su papel. Aun así, en el colectivo hay gente muy comprometida y formada (aunque será como n todos los campos q al final aprende quien quiere). Respecto a las doulas solo comentar que son personas no cualificadas ni formadas ni a nivel sanitario reconocido para atender lo referente a la maternidad y suponen un intrusismo para los profesionales q nos pasamos años formándonos enfrentándonos a exámenes a nivel nacional y pasando muchas horas de formación complementaria así como de guardia a pie de paritorio o en el centro de salud. Muchas gracias guapa y sigue así.

  4. esther dice:

    Me ha encantado! Lo he leído mientras daba el pecho a mi hijo, estoy totalmente de acuerdo en que no se da buena información a las madres sobre la lactancia. Yo estuve a punto de tirar la toalla, pero gracias a ese libro q citas, y q leí entusiasmada, y a unas matronas y ginecólogas defensoras de la lactancia materna q me asesoraron y ayudaron en los momentos difíciles, estoy hoy día dando el pecho a mi hijo casi sin dolor y a demanda.
    En 5 semanas q tiene mi hijo he oído de todo, y lo peor, la mayoría de los mitos q recoges en la tabla los he oído de profesionales relacionados directamente con la lactancia y los bebés.
    Enhorabuena x ser una luchadora!

  5. Judit dice:

    Me ha encantado tu post! Yo por suerte solo aguanté el dolor por un frenillo tipo IV durante mes y medio, con varias mastitis de por medio ya llevamos 4 meses disfrutando de la lactancia materna! Es una pena que haya médicos que directamente te digan que le des biberon si te duele, como me pasó a mi!
    En esto de la lactancia las cabezonas acabamos ganando, y nuestros bebés más! 😉

  6. trinidad dice:

    Felicidades por ganar esa batalla. Es verdad las veces que he tenido que oir que suerte tengo que puedo dar de mamar y no saben que es algo muy duro al principio. Tienes un millón de dudas y temores y tu única preocupación es alimentarlos ante todo. Deseo que lleva a abandonar la lactancia sin darse una oportunidad. Me alegro muchísimo que Nora pueda disfrutar de su madre y de su lactancia. Enhorabuena!!

  7. He leído cada palabra que has escrito, y me sentí muy reflejada en tu experiencia. Tengo una bebé de 5 meses, más una niña de 4 años. Con la 1ra pasé de todo, y arranqué la lactancia a los golpes, pero a pesar de que le di bibis no abandonamos la teta hasta los 18 meses (lactancia mixta). Con la más pequeña me propuse exclusiva y no lo logré del todo ( toma 12 bibi al dia) .
    Pero lo que más me atrajo de tu historia es lo del dolor, dado que aún no se me va desde que pari. Mi matrona ha mirado ya varias veces su lengua y no vio frenillo, pero mañana iré a contarle de tu caso para que le mire otra vez.
    Yo pasé mastitis, perlas y grietas…A demás de candidiasis en mis pechos y la boca de mi niña.
    Aún asi seguiré aunque duela, xq siento que a demás de alimento le doy todo el amor que tengo para ellas. Gracias por compartir tu experiencia con todas.

    • Irene Medin dice:

      De nada, sobretodo mi objetivo es ayudar a quien se pueda ver en ello. Un frenillo tipo 3 o 4 es difícil de saberlo ver. El 4 es mas una lengua pegada con Poca movilidad q una telilla y suele pasar desapercibido por desgracia.

      Un abrazo luchadora!

  8. Giannina dice:

    Wow!!!!! me sorprendes !! 🙂 felicidades !!! sigue asi mami =) Yo tambien quiero ese libro, crees que podre conseguirlo en cualquier libreria??! gracias por el post.

  9. Giannina dice:

    Disculpa queria preguntarte como madre , si es necesario darle formula a mi bebe de 10 meses , o solo lactancia materna?! es una duda que tengo .entre otras , pero es la principal . gracias .

    • Irene Medin dice:

      El pecho hasta el año debe ser el principal alimento y la comida un complemento, por eso se le llama alimentación complementaria. Para niños que no toman pecho, por lo que sea, la fórmula sera su principal alimento hasta el año. Si tu bebé toma pecho, para nada necesita fórmula. Como me supongo que ya come comida (o triturada o sin triturar) en caso de tu ausentarte o trabajar puede comer comida y a tu vuelta tomara pecho.

  10. Rocío dice:

    Ufff te felicito porque es un gran mérito, eres una valiente! La mía fue algo similar, ahora mi bebé tiene 3 meses, mismo caso pero situación diferente, yo por suerte estaba informada, aún como profesional sanitaria trabajando en ello cada día se me escapaba de las manos, la opinión mayoritaria era que no había anquiloglosia , el agarre era perfecto pero a mi se me caían las lágrimas! Ya no sabía si era yo o que…estaba segura de que sí tenía anquiloglosia!! pero busqué ayuda con compañeras que saben muuuuucho más y ademas colaboran en asociación de lactancia y efectivamente, un frenillo tipo 4…a los 15 días frenectomía por una pediatra de la asociación, buen diagnóstico, buen seguimiento y mucho apoyo…pero los primeros 15 días lo pasé fatal, el dolor era tanto que usé sacaleches prácticamente desde el 4 dia y se lo daba en biberón…luego vino una mastitis con fiebre, un horror, lo iba a dejar todo,me quería morir…por suerte tuve apoyo y se arregló…aunque tras la frenectomía el agarre cambió drásticamente y se acabó el dolor las mastitis siguieron, ya no por ingurgitación si no por bacterias que siguen colándose por las grietas porque no acaban de cerrar del todo….en fin que a ver como acaba….
    Yo si no hubiera tenido apoyo hubiera mandado todo a la porra, estaba desesperada y aunque mi pareja ponía de su parte hay que decir que también tenía momentos de “déjalo ya, estás fatal, prefiero que le des un biberón bien que el pecho llorando”. Hay que decir que la lactancia requiere de mucho apoyo y comprensión por parte de la pareja y el entorno familiar, requiere muchísimo tiempo y no estás prácticamente para nada más. Lactancia incluye crianza con apego, no dejar llorar, y en mi caso también colecho, porque trabajo en ello, se lo importante que es, hasta tal punto está demostrado que de no hacerlo me sentiría culpable toda la vida. Aquí la ignorancia juega un papel esencial a la hora de dejarlo sin ningún remordimiento…yo veo que por ejemplo papá se compara con sus compañeros que han tenido hijos,ven que todos dan biberón, que su lactancia materna duró 1 mes, dos o ni se inició…y presumen de “mi hijo se lo toma en 5 min y duerme 3h y por la noche ni pide”.. “nos vamos al gym y a hacer de todo y el bibe se lo da cualquiera” “desde los 4 meses va cada dí a la guarderia y asi tenemos tiempo para nosotros” o el que me mata del todo :”como sois padres primerizos es fácil que caigáis en la tentación de cogerlo cada vez que llora”
    Y claro..en casa ven que estamos sin descansar, con el nene todo el día enganchado y más si es una lactancia problemática…que papi (mas si es un papi que en casa hacía poco)de repente tiene que colaborar mucho más porque mamá no tiene tiempo ni de ducharse y que ha de dejar actividades suyas al menos de momento para estar prácticamente en sus ratos libres ayudando con la casa o con el bebé para que mamá pueda dormir un par de horitas de día y así sobrellevarlo todo mejor….mientras sus compañeros apenas han modificado sus hábitos, le enchufan el nene a la abuela y ya volveremos..
    En fin..no es fácil, y sin apoyos es imposible. Si el padre no está concienciado de todos los grandes beneficios de la lactancia lo más seguro es que presione para dar biberón, o que directamente se agobie, pase de todo y aparezca por casa lo menos posible.
    Y el mío a pesar de estar concienciado tb se agobia muchas veces…luego no queda todo ahí porque vienen las crisis de lactancia y cuando creías que todo va bien al fin te dan ganas otra vez de tirarte por la ventana…
    Pero en fin…el tiempo va pasando, que al final no es tanto, ¿que suponen los primeros meses de la vida de tu hijo en comparación con tooooodo el resto de tu vida en que ya tendrás tiempo de gimnasio, de salir y lo que quieras? Ya irá a colegio, ya dejará de llorar y pedir brazos, cada vez querrá ir más a la suya y hacer cosas sólo.
    Yo se que estoy haciendo lo correcto. Nuestro sacrificio es por nuestros pequeños y por ellos se hace todo, lo que sea.
    Ánimo a todas, vale la pena luchar por darle el mayor regalo que le podamos hacer nunca!!

  11. Evaycia dice:

    Puf, yo también lo pasé fatal al principio. El pediatra me recomendó pezoneras e informándome por Internet me las quité a los 3 meses y con un miedo en el cuerpo al dolor que nadie se puede imaginar.
    Mi hermano matron, recién salido, un bulto rojo en el pecho y dice que es congestión del pecho. Mucha agua caliente. ..ja! Una mastitis como un piano. Me sacaba leche y cuando se me curó veía como salían hilos de leche cuajada. Menos mal que mi ginecólogo lo vió claro desde el principio. En urgencias me dijeron que había que abrir el pecho.
    20 meses le he dado hasta que ella ha dicho basta y porque yo estaba embarazada otra vez y me provovaba contracciones. Mucho colecho y mi marido para nada desplazado. …desplazdo de qué con todo lo que hay que hacer?
    Hasta me han dicho que cómo una embarazada puede dar el pecho? de locos
    Un beso y para adelante. La primera vez que te leo

  12. sereducadora dice:

    Mi hijo nació por cesárea en el Xeral en Enero hará un año y la leche me subió al cuarto día, que por no tener no tuve ni calostro tras el parto. Así como lo lees. El niño al.pecho todo el dia pero no había manera, entre que no sr agarraba con fuerza y que mi pezón es ridículo nos vimos suplementando en el hospital por iniciativa propia, no podia ver a mi bebé de 37 semanas muerto de hambre, para colmo ictericia y a neonatos, cuatro dias separados. Cuando me subió la.leche mi niño estaba en otra.planta lejos de su madre. Siete días de hospital para los dos. La lactancia nos duró cuatro meses, se desteto por voluntad propia. Yo fui niña de pecho un mes y biberón hasta los dos años y no tengo problemas respiratorios. Sin embargo mi hermano tuvo lactancia prolongada y sí los tiene. A veces la generalización no vale. Un saludiño

    • Irene Medin dice:

      No es generalizar, es agotar todas las vías a mi alcance para que no pase. Pueded tener problemas respiratorios de todas todas, pero mas probabilidades hay con bibe, no lo digo yo q lo dicen los científicos.

      Siento mucho tu historia, y no tanto por el pecho sino por haber tenido q separarte esos primeros dias de tu bebé, debió ser duro.

      Saludiños!

    • Irene Medin dice:

      Por cierto q en mi caso mi hermana tomó dos meses mas de pecho q yo y no tiene problemas respiratorios, lo mismo con los hermanos de Mr E. Igual estaba para nosotros, pero por agotar las vías posibles no perdemos nada. De momento ni una bronquiolitis ni nada mas q algo de flema y tos. Su primer antibiótico lo ha tomado con 19 meses por principio de otitis por mocos. Puede ser casualidad y propensión pero conozvo varios de bibe con antibiótico una y otra vez desde los 2 meses…

  13. hola! caray!
    Mi enhorabuena, Y estoy del todo de acuerdo contigo, muchos sanitarios no entienden la lactancia, y es una lastima. Aparte de que la infancia en España no esta muy protegida, como en otros paises europeos. Que es una lastima.
    mi hija tiene frenillo, no se de que grado, pero le agarra toda la lengua, en el hospital Xeral el pediatra no se lo quiso cortar y eso que yo se lo pedí reiteradas veces, y me dijo que eso debería reabsorverse, o sino que con la pediatra que le tocara, Mi pediatra, en aquel momento que si me la mandaba para consulta con el cirujano para valorar, lista de espera unos 6 meses!!! Bueno, que al final a los 2 meses, nos fuimos para el extranjero, y va a ser que aquí es más complicado, que cuando hable si no pronuncia bien!!!
    Con las ganas que tengo que se lo corten!!!!
    Bueno, a mi no me hizo daño en los casi 30 meses de lactancia, ahora noto que al hablar algunas palabras le cuesta pronunciar, no se si es por que es pequeña o por el frenillo.
    Aunque si algun día la operamos a mi me gustaría que fuera en España, Si me puedes aconsejar de algun cirujano infantil bueno que lo opere, agradecería información.
    Un saludo Nuria

    • Irene Medin dice:

      Por poder, te puedo aconsejar el que operó a mi niña, sólo tengo referencias directas de ese. Es el Dr José Briz Manzanares, la operó en la clínica Fuensanta en Madrid.
      En mi caso he podido constatar que problemas que tuve de paladar en pico, otitis, y respiración por la boca (no podía respitar sólo por la nariz) fueron por frenillo, se solucionaron de adolescente con muchos aparatos y bastante dinero. En mi caso no hubo problema de habla, pero mi madre abandonó la lactancia mal aconsejada por grietas y mastitis (le dijeron q durante la mastitis no me podía dar pecho y a mí el otro se me hacía poco, en cuanto tome bibe ya no quise pecho). Así que no sólo me decidí a operar por la lactancia (lo principal) sino porque viví algunas de las consecuencias del frenillo en propias carnes 😉

      Aquí la mayoría de médicos desconocen el tema mucho, y siguen recomendando operar “cuando de problemas” cuando realmente según me explicó el cirujano, cuanto antes se corrije el problema mejor, es como si un árbol crece torcido, cuanto antes lo endereces menores son los daños y más fácil es la correción. Una pena, espero que poco a poco cambie la cosa.

  14. bloghera dice:

    Hola!Mi lactancia empezó mal también. Yo me había informado(libros, internet,…)pero eso no fue suficiente porque la práctica no es tan fácil, y en parte por lo que tú dices, se nos ha olvidado. Yo tenía claro que quería dar el pecho y los primeros días fui una teta pegada a la niña. En esas primeras veces, por la falta de experiencia y ayuda por parte de sanitarios, hubo malos enganches que crearon unas grandes grietas que no daban curado, la infección no mejoraba y el dolor era insoportable. Después de un mes, contacté con una asociación de lactancia (ALMA lactancia) y me ayudaron recomendándome unos probióticos que equilibraron la cantidad de bacterias y consiguieron que las grietas curasen. Llevamos 7 meses y medio de lactancia materna.
    Vaya tostón te he soltado jeje Qué importante es informarse y acudir a asesoras de lactancia en cuanto se tienen los primeros problemas!

    Un beso.

  15. Lore dice:

    Hola Irene, quisiera saber donde operaste a tu niña del frenillo tipo 4, creo que es el caso de mi niño y visto que aqui en Galicia nadie sabe tendre que ir a Madrid

  16. Buenos dias Irene Medin!! Mi hijo tiene frenillo tipo 4 y me gustaria operarle.Podrias darme el correo electrónico del dr Briz (si lo tienes) para poder ponerme en contacto con él? Muchas gracias!! Mi correo es

  17. Liliana dice:

    Hola Irene. Me acabó de sentir muy identificada con todo lo que acabo de leer. Mi bebé va a cumplir un año y llevamos una lactancia un tanto complicada. Después de mucho sufrimiento y varias mastitis le han diagnosticado anquiloglosia tipo 4. Me podrías facilitar el correo del doctor Briz?. He intentado llamar a las números de teléfono que encuentro en google pero no hay manera…Mil gracias!!

    • Irene Medin dice:

      Hola! El correo al que yo escribía sé que ya no existe o no es el que usa 😯 porque así me lo han indicado varias mamás. Prueba a preguntar a grupos de lactancia de Madrid o de tu comunidad a ver si alguno tiene su contacto. Siento por lo de pronto que hayas pasado un año tan duro. Lo que pueda ayudarte en dudas o apoyo, no dudes en escribirme. Feliz 2016

  18. Andrea dice:

    Hola,Irene!!!Yo tengo una niña de dos meses y media.Ya llevo cuatro mastitis, varias obstrucciones y perlas de leche.Es complicada la operación? En Santander donde vivo la hacen con anestesia total y me da un poco de miedo que la duerman tan pequeña..Pero es operar o pasar a bibe:(

    • Irene Medin dice:

      Es muy simple, tanto q me extraña lo de la anestesia total, será sedación? A mi hija le pusieron una máscara de gas sedante, pero n es anestesia, enseguida se les pasa, no es inyectado vaya.

  1. 19 noviembre, 2014
  2. 5 enero, 2015

    […] de recién nacida, Nora demandaba mucho contacto y mucha teta (una porque es ella así, y otra por el tema frenillo que no sabíamos que tenía) y en la bandolera se calmaba bastante y se dormía, y a mí me […]

  3. 2 marzo, 2015

    […] he aprendido que una asesora de lactancia sin carrera ni profesión reconocida en este país sabe detectar un frenillo y que varios pediatras […]

  4. 1 junio, 2016

    […] comienzos con la lactancia no fueron fáciles, mi historia con la lactancia materna ya os la conté y está más detallada con mi Historia de Frenillo en el blog de Sheyla. Así que […]

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies